Supervivientes de Lampedusa denuncian torturas y violaciones
Un somalí de 24 años, acusado de organizar el viaje a la isla de Lampedusa que terminó en naufragio el pasado 3 de octubre y en el que perdieron la vida 366 inmigrantes, ha sido detenido, informó ayer la Policía italiana.
El arrestado está acusado de extorsión, asociación criminal para favorecer la inmigración ilegal, tráfico de personas y violencia sexual.
Los magistrados que llevan el caso explicaron que los supervivientes denunciaron que, antes de embarcarse, el somalí y otros traficantes les sometieron a torturas y violaron a las mujeres repetidamente.
El diario Corriere della Sera indicó que la investigación comenzó cuando el centenar de inmigrantes que se salvaron se encontraron en el centro de acogida de Lampedusa con el somalí, que llegó en otro barco. Las fuerzas de seguridad tuvieron que calmarlos para que no agrediesen al somalí.
Los supervivientes declararon a los magistrados que la red de tráfico de personas para la que trabajaba el detenido les interceptó cerca de Sheba, al sur de Libia, y amenazándoles con armas se los llevaron en un vehículo. Después les trasladaron a un campamento en el desierto y llamaron a las familias para pedirles entre 3.000 y 3.500 dólares que tenían que enviar por los circuitos internacionales de envío de dinero. A ello tenían que sumar los entre 1.000 y 1.500 dólares del viaje hacia las costas italianas.
Los inmigrantes contaron que, en el periodo que estuvieron en manos de esta red, fueron torturados y maltratados, les pegaban con bastones y recibieron descargas eléctricas.
Según la declaración de algunos de los supervivientes eritreos, permanecieron un mes en ese campamento.
Las mujeres supervivientes relataron que, en ese tiempo, fueron violadas repetidamente por varios hombres, entre los que se encontraba el somalí detenido, e incluso "ofrecidas a grupos de paramilitares que pasaban por la zona"
También te puede interesar