Mundo

Syriza se afianza en la cuenta atrás

  • La formación que lidera Alexis Tsipras se consolida en las encuestas a dos semanas de las elecciones griegas El hundimiento del Pasok está servido tras el golpe de Papandreu

A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos.

Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego To Vima, sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1% de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samarás, que obtiene el 25,5%.

Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5% de los sufragios y Nueva Democracia el 27%.

Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1% frente al 30% que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de 4 puntos.

Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5%, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4% y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2%) y de los comunistas del KKE (5%).

Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el ex primer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8% no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3% para entrar en el Parlamento.

Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6% y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1%.

De acuerdo con el sondeo de Pulse, Pasok, To Potami y Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto (todos ellos con un 6%), seguidos de KKE (5,5%).

Por detrás quedarían ANEL, que con un 3% entraría en la Cámara, y el Movimiento de los Socialistas Democráticos que se quedaría a las puertas con un 2,5%.

De acuerdo con el análisis de Metron, To Potami obtendría el 8,4%, a continuación estaría Amanecer Dorado (5,6%), KKE (5,3%), Pasok (4,1%), ANEL (3,5%) y ya fuera del hemiciclo quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos con el 2,8%.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12%, mientras Pulse lo fijaría en el 10%.

El actual primer ministro, Andonis Samarás, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9% según Kapa y un 36% según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2% de acuerdo con Kapa y el 30%, según Pulse.

En un acto electoral ayer en Atenas, el candidato de Pasok y actual viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, aseguró que independientemente de qué partido logre el primero y el segundo puesto en los comicios, es aún más importante quién quedará en tercera posición, pues será el garante de la estabilidad política del país. "El Pasok no es un comodín del Gobierno, después de las elecciones tiene que haber un clima de acuerdo", aseguró Venizelos para añadir que la tercera fuerza tiene un papel muy importante y debe ser un partido "con experiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios