Syriza otea la mayoría absoluta
Los sondeos dan hasta 10 puntos de ventaja a la formación de Tsipras sobre los conservadores de Samaras. La duda es si logrará los votos suficientes o tendrá que moderarse para buscar aliados.
La campaña electoral en Grecia se cerró ayer con una gobernante Nueva Democracia confiada en su victoria en las elecciones de mañana y un movimiento opositor Syriza que advirtió contra la austeridad, "que no forma parte de los tratados" y, por lo tanto, no cumplirá. La coalición Syriza encabeza los sondeos de intención de voto en las elecciones griegas de mañana domingo.
El primer ministro griego y líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Andonis Samaras, dio ayer su mitin de final de campaña en un polideportivo en las afueras de Atenas, donde estuvo arropado por unos 5.000 seguidores.
Aseguró que el Gobierno terminará antes de finales de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada ayer por el Banco Central Europeo (BCE).
Criticó al líder de la coalición izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, a quien acusó de "no querer salir del rescate", ni querer el dinero o las inversiones. Syriza dice "no al dinero, no a las inversiones y no a los sueños de estos jóvenes que esperan un trabajo gracias a las inversiones", dijo.
En su opinión, si gobierna Syriza "Grecia irá a la quiebra" y se convertirá en una segunda Venezuela o Corea del Norte, sin fronteras seguras y abriendo las puertas a la inmigración irregular.
Poco antes, el líder de Syriza aseguraba en una entrevista conjunta con todas las cadenas de televisión griegas que, en caso de ganar, su Gobierno reconocerá los objetivos fiscales fijados por los tratados europeos, pero no las medidas previstas en los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior con la troika de acreedores (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional).
"Reconocemos nuestras obligaciones frente a las instituciones europeas y los tratados europeos. Estos tratados prevén unos objetivos fiscales que deben respetarse, pero no las medidas para conseguirlos", dijo Tsipras.
Tsipras consideró que la troika no es una institución europea y afirmó que su Gobierno no respetará lo que firmó el Ejecutivo anterior con ella.
La necesidad de conseguir un Gobierno fuerte fue repetida una y otra vez por Tsipras durante la entrevista, para tener así una posición reforzada frente a los acreedores, pero reconoció indirectamente que, si se cumple lo que pronostican las encuestas, tendrá que coaligarse con alguna otra fuerza.
"El plan B de la troika es que Syriza no obtenga la mayoría absoluta para que se vea obligada a gobernar con los propagandistas que defienden sus posturas", sostuvo.
A dos días de las elecciones generales en Grecia, Syriza ha logrado ampliar su ventaja frente a Nueva Democracia y dispone de un margen de entre el 5% y el 10%.
Realizados por los institutos demoscópicos Marc, GPO, Palmos Analysis y Public Issue, los últimos sondeos dan a la formación que lidera Tsipras una intención de voto de entre el 30 y el 35%.
La encuesta de Public Issue sitúa a los izquierdistas en el 35% de intención de voto, a una distancia de cinco puntos respecto a Nueva Democracia, con un 30%, y otra elaborada por el instituto demoscópico Palmos Analysis incluso da a Syriza una ventaja de diez puntos.
Mientras los dos grandes partidos miden sus últimas fuerzas electorales, el resto sigue intentando arañar el número de votos necesario para entrar en el Parlamento (un 3%).
Evangelos Venizelos, líder socialista del PASOK, aseguró en un mitin en la ciudad de Drama (norte de Grecia, cerca de la frontera con Bulgaria) que el voto a su partido es "muy útil y necesario para la patria". "Imaginad las consecuencias -dijo Venizelos- si el tercer mandato para la formación de Gobierno va para Amanecer Dorado (extrema derecha)".
Según los sondeos, el tercer lugar en los comicios se lo disputarán To Potami, con entre el 5,1% y el 7% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 5% y el 6,8%.
Los periódicos conservadores griegos preparan desde hace días a sus electores para el cambio: en los diarios se habla de una "oportunidad histórica para la izquierda", mientras los comentaristas lanzan la pregunta de si la izquierda sabrá usarla adecuadamente o hará caer al país en una crisis aún más profunda.
La canciller alemana, Angela Merkel, a la que muchos griegos culpan por las severas medidas de austeridad y los seis años de recesión, afirmó que "iniciará un diálogo" con cualquiera de los partidos que gane el domingo. "El pueblo griego votará libre e independientemente", dijo Merkel, añadiendo que se espera que Grecia siga realizando sacrificios a cambio de seguir obteniendo apoyo europeo.
También te puede interesar