DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Trump y Sanders mandan en las encuestas en New Hampshire

  • El magnate cuenta con una ventaja muy amplia en los pronósticos republicanos y el senador demócrata debe derrotar a Clinton

Donald Trump lidera la última encuesta publicada antes de las primarias republicanas de hoy en New Hampshire, mientras que el senador Bernie Sanders es el favorito para ganar las demócratas. Trump, que quedó segundo en los caucus (asambleas electivas) de Iowa, se encuentra, con un 34% de intención de voto, a la cabeza de la carrera para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre, según los resultados de la última encuesta de la Universidad de Massachusetts-Lowell y la cadena de televisión 7 News, publicada ayer.

Empatados en segunda posición con un 13% de apoyos se situarían los senadores hispanos Ted Cruz y Marco Rubio, seguidos de cerca del gobernador de Ohio John Kasich y del ex gobernador de Florida Jeb Bush, que con el 10% de intención de votos también aparecen igualados en este sondeo. Cruz, que ganó el caucus de Iowa, y Rubio, que quedó tercero, deberán frenar el empuje de los gobernadores, que los acusan de carecer de la experiencia ejecutiva necesaria para ser presidente.

Bush, hijo y hermano de ex presidentes, confía en obtener unos resultados dignos en New Hampshire para mantenerse en la carrera hacia la Casa Blanca. El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie obtendría un 5% de apoyos, la ex consejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina un 4% y el neurocirujano afroamericano Ben Carson un 3%.

En el campo demócrata, Sanders lidera la encuesta con un 56% de apoyos, seguido de Hillary Clinton con un 40% de intención de voto, después de la ajustada victoria de la ex secretaria de Estado y ex primera dama en Iowa. Los expertos, sin embargo, advierten que el voto independiente hace que sea impredecible quién sera el ganador en New Hampshire, tal y como a ocurrido otros años en las primarias de ese estado. Un 40% del electorado en New Hampshire es independiente. A diferencia de otros estados, los votantes independientes pueden elegir en qué primaria, republicana o demócrata, quieren votar. Todo esto complica la estrategia de las campañas y dificulta saber de antemando hacia qué lado de la balanza se inclinará el voto independiente.

New Hamphire es el segundo estado en votar tras los caucus de Iowa. Cuenta 1,3 millones de habitantes que se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país. El estado de granito, como es conocido, es el quinto más pequeño en superficie y el noveno menos poblado de los 50 que conforman el país.

Pese a ser un estado pequeño y poco representativo de cómo es el país, acapara toda la atención mediática esta semana al ser el segundo en votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios