DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La UE propone crear un registro de datos de los pasajeros aéreos

  • Los veintisiete estarían obligados a guardar y entregar hasta 19 datos personales de las personas "para la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado".

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear en la UE una red de registros nacionales de datos de pasajeros aéreos que entren y salgan de territorio comunitario similar al que ya existe en Estados Unidos desde los ataques del 11-S para poder identificar a sospechosos de terrorismo y de crimen organizado.

La UE ya tiene acuerdos para ceder los datos de los pasajeros aéreos a EEUU, Canadá y Australia, que se están renegociando. El Ejecutivo comunitario quiere ahora que todos los Estados miembros se doten de un instrumento similar con garantías idénticas en materia de protección de datos.En la actualidad, Reino Unido es el único Estado miembro que tiene un registro completo de datos de pasajeros como el de EEUU. Francia, Dinamarca y Suecia han aprobado legislación específica, pero todavía no lo han puesto en marcha. Y otros 10 Estados, entre los que está España desde marzo de 2007, usan sus poderes en materia de aduanas para recabar y guardar estos datos.

De acuerdo con la propuesta de Bruselas, que tiene que ser aprobada por los Veintisiete y la Eurocámara, las compañías aéreas estarán obligadas a entregar hasta 19 datos de los pasajeros aéreos a la autoridad nacional competente a la que designe cada Estado miembro. Ello tendrá un coste de 20 céntimos por pasajero para las aerolíneas, según la Comisión. Después, los países tendrían que compartir datos y los análisis de riesgo que se hagan a partir de ellos.

Los datos se guardarán durante un periodo de 5 años, aunque 30 días después de recogerse se borrará el nombre del pasajero. No obstante, la identidad podrá recuperarse bajo condiciones estrictas y caso por caso, cuando una persona sea sospechosa de terrorismo u otros delitos graves.

"Es indispensable tener reglas comunes a nivel de la UE para luchar contra delitos graves como el terrorismo, el tráfico de drogas o la trata de seres humanos, y para velar por el respeto de la vida privada de los pasajeros y por la protección de sus derechos en todos los Estados miembros", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Sólo estarán cubiertos los vuelos entre la UE y un país tercero y a la inversa, y no los intracomunitarios. Entre los datos que tendrán que entregar las compañías aéreas se encuentran el nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico, número de tarjeta de crédito o itinerario del pasajero. Estará prohibido guardar datos sensibles que puedan aparecer en casilleros abiertos en los formularos de reserva, como la religión o la raza.

Bruselas quiere además que todos los Estados miembros reconozcan el derecho de los pasajeros a acceder a sus datos y corregirlos en caso de que haya errores, así como el derecho a compensación cuando se vulneren las normas de protección de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios