Mundo

La UE buscará reforzar el control de las fronteras para combatir el 'yihadismo'

  • Los Veintiocho son también favorables a crear un registro europeo de datos de pasajeros aéreos.

La Unión Europea se mostró a favor de reforzar los controles en sus fronteras exteriores para combatir el yihadismo, pero sin modificar de momento las reglas de Schengen, que prohíben el cotejo sistemático de documentos con las bases de datos nacionales, europeas o de Interpol.

"El punto clave es el refuerzo de las fronteras exteriores. El Consejo ha invitado a la Comisión Europea a realizar una interpretación uniforme del código Schengen y establecer indicadores comunes de riesgo", señaló el ministro italiano de Interior, Angelino Alfano, cuyo país preside la UE este semestre, al término de la reunión de hoy con sus homólogos europeos.

Los ministros quieren hacer el manual de aplicación del código de fronteras Schengen "más flexible y poder ajustar mejor los controles a la situación", indicaron fuentes comunitarias.

En una segunda fase, la UE analizará la posibilidad de modificar ese protocolo para permitir una comparación más frecuente de los documentos identificativos de los viajeros con las bases de datos como la de documentos perdidos y robados de Interpol, algo que ahora está permitido solo de manera "no sistemática", es decir, en determinadas ocasiones.

El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, destacó la importancia de avanzar hacia el refuerzo de fronteras para prevenir el retorno de combatientes extranjeros y aseguró: "España tiene un especial empeño en securizar nuestras fronteras y en particular esas únicas fronteras exteriores que tiene la UE en el continente africano que son las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla".

En la actualidad, los europeos que cruzan la frontera exterior del área Schengen en cualquier sentido, entrada o salida, siempre se someten a un control identificativo.

"Lo que no se produce siempre es el cotejo con las bases de datos de Interpol", añadieron las fuentes.

Los ministros reconocen que activar alertas del sistema de intercambio de información entre fronteras del área Schengen (SIS II) podría resultar "particularmente útil".

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, por su parte, destacó el "amplio consenso" manifestado por los ministros acerca de la necesidad de "actuar ahora para ser más efectivos a la hora de detectar desplazamientos sospechosos".

"Hay mucho que podemos hacer para mejorar los mecanismos existentes, como el cotejo sistemático de la validez de los documentos de viaje y una manera más coordinada de comprobar si un ciudadano europeo está en una base de datos de la policía o en el SIS", añadió.

Para evitar que los yihadistas con pasaporte europeo puedan llegar a cometer atentados como el ocurrido el pasado 24 de mayo contra el Museo Judío de Bruselas, en el que cuatro personas murieron, los Veintiocho son también favorables a crear un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, aunque algunos países recalcaron la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la protección de datos.

El responsable de ese atentado, detenido en Francia y encarcelado en Bélgica, Mehdi Nemmouche, encajaba con el perfil de "combatiente extranjero", pero no fue detectado a tiempo.

"Lo que hay que hacer es ser suficientemente persuasivos y pedagógicos para que se pueda entender que es perfectamente compatible la garantía de la seguridad con la protección de la intimidad y de los datos, que era justamente lo que le preocupaba a a la comisión del Parlamento Europeo", consideró Martínez.

El ministro alemán de Interior, Thomas De Maziere, dijo al abandonar el Consejo de ministros que "no puede ser que la UE exporte terroristas y menos que luego vuelva a reimportarlos".

El Consejo Europeo reconoció en agosto que el fenómeno de los "combatientes extranjeros" europeos que se suman a la yihad en áreas en conflicto como Siria o Iraq y luego regresan a la UE representa una "amenaza mayor" para la seguridad europea, por lo que se precisa tomar medidas determinadas para atajarlo.

Los líderes europeos pidieron entonces acelerar la puesta en marcha de medidas de prevención de la radicalización y de detección de desplazamientos sospechosos, así como de investigación y cooperación con países terceros, y se comprometió a revisar esta cuestión antes de finales de año.

El coordinador antiterrorista del club comunitario asegura que el número de europeos que han abandonado la UE para combatir en Siria alcanza ya los 3.000, mil más que hace unos meses.

Bélgica es el país más afectado por este fenómeno si se tiene en cuenta su población (más de 300 combatientes extranjeros), aunque es Francia la que acumula un mayor número de casos (700), mientras que España tiene 51, según estimaciones oficiales facilitadas por los Estados miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios