DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

La Unión Europea prorroga las sanciones económicas a Rusia otros seis meses

Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski participan en una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania.

Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski participan en una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania. / LUDOVIC MARIN / efe

El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió prorrogar otros seis meses las sanciones económicas que aplica a Rusia por la invasión de Ucrania. Las medidas restrictivas contra sectores específicos de la economía rusa tenían validez hasta el 31 de enero y ahora han sido prolongadas hasta el próximo 31 de julio.

Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014 en respuesta a las acciones desestabilizadoras de Rusia en el este de Ucrania con la anexión de Crimea, se ampliaron significativamente desde febrero de 2022 a la luz de la agresión militar de Moscú contra su vecino. Actualmente consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los artículos de lujo.

También abarcan la prohibición de importar o transferir petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del uso del sistema de pagos Swift de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de medios respaldados por el Kremlin.

En concreto, en las nueve rondas aprobadas, se han congelado, entre otras, las reservas del Banco Central ruso en la UE y se ha desconectado a diez entidades bancarias de Swift, entre ellos a Sberbank, el mayor banco del país. También se ha cerrado el espacio aéreo comunitario a las compañías rusas, así como los puertos marítimos a sus navieras, entre unas medidas que incluyen un embargo a las exportaciones de bienes de doble uso. Bruselas ha iniciado ya los contactos con las gobiernos europeos para preparar el décimo paquete de sanciones, con Polonia y los países bálticos reclaman un embargo a la importación de gas y de diamantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios