Mundo

Un juez bloquea la tercera versión del veto migratorio de Trump

  • La iniciativa prohibía la entrada de ciudadanos de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad y Somalia

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibe al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayer en la Casa Blanca. / martin h. simon / efe

Un juez federal de Hawái (EEUU) bloqueó ayer temporalmente la tercera versión del veto migratorio impuesto por el presidente, Donald Trump, cuya entrada en vigor estaba prevista para hoy, por considerarlo discriminatorio.

El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

La decisión del magistrado Watson supone un nuevo revés para el mandatario, quien casi con total seguridad recurrirá, por lo que es muy probable que este nuevo choque con la Justicia acabe en el Tribunal Supremo. En un escrito de 40 páginas, el juez justificó su fallo porque este último veto "padece exactamente las mismas enfermedades que el que lo precedió: carece de datos suficientes que demuestren que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos".

Asimismo, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente de Grecia, Alexis Tsipras, a quien elogió por el "trabajo estupendo" que viene realizando al frente del Gobierno para sacar al país heleno de la honda crisis económica que sufre desde hace siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios