Mundo

El chavismo veta a Guaidó el acceso al Parlamento para su reeleción

  • El régimen de Maduro elige a un nuevo presidente de la Asamblea y la oposición denuncia un "golpe" al ser retenido su líder

Juan Guaidó (izquierda), líder opositor venezolano, es agarrado mientras opositores forcejean con la Guardia Bolivariana para entrar ayer en la Asamblea Nacional. Juan Guaidó (izquierda), líder opositor venezolano, es agarrado mientras opositores forcejean con la Guardia Bolivariana para entrar ayer en la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó (izquierda), líder opositor venezolano, es agarrado mientras opositores forcejean con la Guardia Bolivariana para entrar ayer en la Asamblea Nacional. / miguel gutiérrez / efe

Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra, que el equipo de Guaidó calificó como un "golpe al Parlamento", puesto que quienes lo eligieron lo hicieron "sin votos ni quórum".

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, los alrededores del Palacio Legislativo fueron tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que establecieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban en su intento de acceder a la Asamblea Nacional.

En esos controles retuvieron al hasta ayer presidente de la AN mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, calificados de corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Maduro, pudieron entrar sin problemas.

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión, que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que Parra fue elegido en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían entrado en el hemiciclo. En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir acceder, pero las autoridades se lo impidieron. Por todo ello, la oposición calificó como un "golpe al Parlamento" la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó de "que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional". "Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional", escribió.

Voluntad Popular, del que forma parte Guaidó, aseguró que "sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar una falsa directiva. Es un golpe al Parlamento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios