FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

La cirugía al presidente de Colombia fue "exitosa y sin complicaciones"

  • Juan Manuel Santos ha sido sometido a una operación para extirparle un tumor canceroso en la próstata.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue sometido a una cirugía para la extirpación de un tumor canceroso en la próstata, que se llevó a cabo de forma "exitosa y sin complicaciones", según un parte médico. El urólogo Felipe Gómez, que dirigió la operación, dijo que los hallazgos en el procedimiento "fueron concordantes con los estudios preoperatorios" y que el mandatario estuvo consciente en todo momento. "No tuvimos inconvenientes con sangrados ni con hallazgos que no estuviéramos esperando", agregó. "El señor presidente está en su habitación en pleno uso de sus facultades, acompañado por su familia, e iniciamos su proceso de recuperación bajo cuidado médico", señaló Gómez, quien reiteró que la hospitalización se prolongará durante "dos o tres días".

Santos se había mostrado optimista a su llegada a la clínica y al afirmar que "todo va a salir muy bien". "Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes, la solidaridad que he sentido. Eso me llena de buena energía", dijo Santos al ingresar a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El doctor Gómez dijo que la operación se realizó con anestesia local, por lo que el jefe de Estado mantuvo todo el tiempo sus facultades cognitivas. Este tipo de anestesia no hizo necesario que el presidente pidiera una licencia de retiro temporal para ser remplazado por el vicepresidente, como ordena la Constitución en caso de una imposibilidad de gobernar. La noticia sobre el cáncer de Santos produjo preocupación en el Congreso, pues el encargado de una eventual sustitución temporal o definitiva, el vicepresidente Angelino Garzón, aún convalece de una isquemia cerebral que sufrió en junio pasado. El Senado ordenó este martes un examen médico para establecer si Garzón está en plenas facultades para suceder a Santos si fuese necesario o elegir a un nuevo vicepresidente.

La orden fue firmada por el presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, quien dijo que el país necesita un informe porque nunca antes había sucedido que tanto el jefe de Estado como el vicepresidente estén enfermos. Barreras comentó que el certificado médico de Garzón debe ser expedido por la Academia Colombiana de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal Médico de Ética. "Lo que estamos haciendo es cumpliendo con la ley ante una situación inédita en la historia del país, porque se enferman al mismo tiempo el presidente y el vicepresidente", dijo Barreras, también médico. Garzón aceptó la decisión del Senado pero dijo que el examen debería tener testigos e incluso medios de prensa señalaron que había pedido la presencia de periodistas, lo cual fue rechazado por las entidades médicas encargadas del procedimiento. "El delicado encargo que nos hiciera el Congreso de la República se relaciona con un acto médico de carácter privado. Mal podríamos hacerlo ante los medios de comunicación", dijeron las instituciones.

El vicepresidente, de 65 años, aún no se ha recuperado del todo de una isquemia cerebral que lo mantuvo hospitalizado varios días en junio. Una obstrucción de la arteria cerebral posterior obligó a los médicos a inducirle un coma para garantizar su reposo mental durante una semana. Ya antes, en agosto de 2010, poco después de haber iniciado sus funciones como segundo del Poder Ejecutivo, Garzón inquietó al país al sufrir un infarto cardíaco. Los médicos le implantaron entonces cinco puentes coronarios.

Santos, de 61 años, sorprendió al país el lunes pasado al anunciar que sería operado tras la confirmación de un diagnóstico de cáncer de próstata. Sin embargo, el mandatario dio un parte de tranquilidad al asegurar que, según los médicos, el tumor estaba en una fase inicial y que tiene 97 por ciento de probabilidad de curarse del todo. El jefe de Estado asumió el cargo en agosto de 2010 y aún no ha dicho si aspira a ser reelegido para el período 2014-2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios