"La cultura es la manera de acabar con el miedo basado en el desconocimiento"
Ghaleb Jaber Martínez es un artista hispano-árabe reconocido internacionalmente por su gran trabajo en favor del acercamiento entre la cultura árabe y la europea gracias a la creación, hace ya 10 años, del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal.
-¿Cuál es el objetivo fundamental del festival de cine Amal?
-El mismo que persigue la Fundación Araguaney desde hace más de 25 años, acercar dos culturas como la árabe y la hispana, a través de un leguaje universal como lo es el cine.
-¿Cree que la cultura es el principal medio de acercamiento de los pueblos?
-A gran escala la cultura y la multiculturalidad son la manera más rica de acercamiento entre los pueblos, porque es la única manera de acabar con el miedo basado en el desconocimiento del otro, y que se transforma en muchos casos en una frontera mental.
-El cine puede ser también un arma peligrosa. ¿Qué piensa de lo sucedido con la película sobre Mahoma? ¿Por qué ese estallido de violencia que le costó la vida al embajador de EEUU en Libia?
-El cine es sólo una herramienta, lo peligroso es el desconocimiento y la manipulación. Nadie con cultura y conocimiento sobre Mahoma y el islam hubiera realizado esta película que sin duda tenía la intención de provocar a los musulmanes. El 11-S es una fecha más trágica para los árabes que para Occidente, ya que me gustaría recordar que ese atentados fue la excusa para hacer del suelo árabe un campo de batalla donde los muertos se perdieron entre números que asustan. Y quiero reiterar mi enérgica condena a los atentados del 11-S y a quienes los llevaron a cabo por que no representan para nada del mundo árabe y musulmán. La sociedad civil de los países árabes lleva años presa entre las dictaduras y los tanques de Occidente, y aún siendo las principales víctimas de esta situación se les dibuja en los medios occidentales como los malos de la película.
-¿Lo que empezó como un movimiento inspirador, la primavera árabe, va camino de convertirse en una autopista para los sectores más radicales?
-La única autopista para los radicales es la pobreza, la incultura y la falta de esperanza. Las revueltas árabes han demostrado que la sociedad árabe quiere cambios, cansados de vivir sometidos a las dictaduras "de corbata" que Occidente tanto a apoyado, y a las que han visto enriquecerse mientras el pueblo se empobrecía cada vez más. El problema de Occidente es que sólo presta atención a la minoría más radical, y de esta manera provoca miedo en la población occidental, quizás como una forma de pasar por alto la responsabilidad que tiene de las décadas de opresión de estos pueblos o sus propios problemas internos.
-¿Qué parte de movimiento liberador tienen las revueltas árabes y qué parte son enfrentamientos entre diversas concepciones del islam?
-A nadie le gusta vivir bajo un dictadura, a nadie le gusta vivir sin esperanzas de una vida mejor para el futuro, y éste es el motor que impulso las revueltas árabes. Después existen personas que han querido adueñarse de esta revolución o aprovecharla para expandir sus intereses.
También te puede interesar