Décimo día de invasión: Rusia reanuda su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación
Guerra en Ucrania
El Kremlin anuncia el reinicio de las operaciones ofensivas "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.
Occidente carga contra Rusia en la ONU por el ataque a la central nuclear, que Moscú niega
La Bomba del Zar, la bestia de las bombas nucleares que ya probó Rusia en 1961
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.
El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas "debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas" que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso.
"Ni un solo civil ha podido salir de Mariúpol y Volnovaja por los dos corredores de seguridad anunciados", ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.
El Ministerio ha acusado a batallones de ultraderecha ucranianos de usar a la población de ambas ciudades como "escudos humanos" y de aprovechar los preparativos de la frustrada evacuación "para reagruparse y fortalecer sus posiciones".
Así pues, el Ejército ruso decidió "reanudar las operaciones ofensivas a partir de las 18:00 --del sábado--, hora de Moscú" (las 16:00 peninsular española), según la nota del portavoz militar ruso, Igor Konashenkov.
Pedro Sánchez: "Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida"
El presidente del español Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir sin más y que Europa estaría dividida.
Sánchez, que se entrevistó este sábado en Madrid con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, valoró que Ucrania ha demostrado una gran determinación frente a la invasión rusa y reiteró el compromiso de España con la Unión Europa (UE) y con las sanciones impuestas a Rusia.
"Es un orgullo decir que la UE ha mostrado su unidad, su determinación y solidaridad; esto es Europa en su mejor faceta", subrayó Von der Layen, a su vez, en una declaración institucional conjunta la término de la reunión.
Porque "esta guerra desatada por Putin no solo es atroz, es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia, es un momento decisivo de nuestra historia", añadió.
Llamó la atención sobre la "difícil situación" de los refugiados, más de 1,2 millones, un número que seguirá en aumento, personas inocentes que tiene que huir de la "guerra de Putin" y necesitan "nuestra ayuda inmediata".
Valoró la "gran solidaridad" de los Estados miembros de la UE, de los países limítrofes y los de acogida para ayudarles, y agradeció a España su ofrecimiento en este sentido.
Sanchez incidió en que España continuará impulsando la ayuda a Ucrania y al mismo tiempo resaltó el compromiso de su gobierno para acoger refugiados.
La presidenta de la Comisión agradeció el apoyo de España a las decisiones de la UE y consideró que se trata de un "socio clave".
Recordó Von der Layen que la UE proporcionará 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano y se ha aprobado que los refugiados van a poder tener permiso de residencia inmediatamente en durante al menos un año.
En cuenta a las sanciones impuestas a Rusia, mencionó la colaboración "estrecha" de España, e indicó que la UE está limitando "drásticamente" la capacidad de Putin para financiar la guerra.
No obstante, reconoció que el conflicto tendrá impacto negativo en la economía y los ciudadanos europeos.
Unos de las consecuencias será el incremento de los precios de las energía, por lo que la UE tiene que librarse de la dependencia del gas y del carbón rusos, dijo, diversificar las fuentes de abastecimiento de energía y aumentar la inversión estratégica en renovables, sector en el que España desempeña un papel destacado, según Von der Leyen.
La dirigente europea, por ello, remarcó como "una gran prioridad" trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea y otra línea importante estará orientada a ayudar a consumidores, hogares y empresas, a la hora de pagar las facturas por servicios energéticos.
Putin: "La decisión de intervenir en Ucrania fue difícil"
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil", y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.
"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.
Putin se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.
"Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", subrayó.
Putin se refirió también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la OTAN.
“Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?”, preguntó el líder ruso.
Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.
"Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años", dijo Putin, en referencia a la guerra que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.
El alto el fuego ruso fue una quimera
La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazada por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó el Ayuntamiento.
"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.
"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.
De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, en estos momentos "se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".
Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariúpol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a las 09:00 hora local (07:00 GMT), acorde al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11:00 hora local, de acuerdo con el consistorio de la ciudad. Cinco minutos antes de la nueva hora prevista, la Alcaldía indicó que aún esperaba la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.
"A las 10:55 hora local, la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó.
La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.
La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores humanitario y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que estaba previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN. "Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tareas de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló antes del aplazamiento de la evacuación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, afirmó de madrugada que la ciudad estaba sometida al bloqueo ruso por quinto día. En la madrugada del jueves aseguró que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria", ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.
Rusia acusa a Ucrania de que no se haya respetado el alto el fuego
Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".
El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".
Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.
"Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", dijo el coronel general ruso.
De acuerdo con el coronel general ruso, las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10.08 hora local desde Mariúpol y "fuego continuo desde Volnovaja desde las 10.11 hora local hasta las 10.21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10.00 hora de la capital rusa (07.00 GMT).
La parte ucraniana acusa a su vez a Rusia de haber incumplido el alto el fuego, con bombardeos tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por lo que se frustró la evacuación.
Rusia aseguró que en las direcciones de Volnovaja y Mariúpol los corredores humanitarios "se abrieron todos los días", pero que "los batallones nacionales reprimen categóricamente los intentos de los civiles de partir hacia Rusia".
De acuerdo con la versión rusa, "la situación es la misma en Járkov (este) y Sumy (noreste), así como en otros lugares".
La ruta elegida este sábado para la evacuación de la población civil de estas dos ciudades no incluía ninguna salida a Rusia, sino un corredor humanitario entre las ciudades de Mariúpol, Nikolskoye, Rozovka, Pologi, Orekhov, Zaporiyia, de acuerdo con las autoridades ucranianas, que han acusado a las fuerzas rusas de incumplir el alto el fuego humanitario pactado.
"A pesar de la gravedad de las consecuencias de la interrupción de la operación humanitaria de hoy, estamos listos para continuar trabajando paciente y persistentemente con los representantes de Ucrania y las organizaciones internacionales para resolver de inmediato la crisis humana", dijo Mizintsev.
Indicó que, la situación humanitaria en Ucrania "se está deteriorando rápidamente y continúa adquiriendo proporciones catastróficas", al tiempo que señaló que Rusia "está cumpliendo con todas las obligaciones humanitarias asumidas y continuará honrándolas".
A su vez aseguró que las fuerzas rusas han permitido la evacuación de "más de 156.000 personas, incluidos 41.596 niños, de zonas peligrosas" desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania, sin especificar si proceden de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk o de otros lugares.
Rusia dice que se mantienen "determinados canales de diálogo" con EEUU
Rusia declara que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú. "Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero recalcó que ello no significa que esté aislada. "El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia", dijo Peskov.
Agregó que hay muchos más países que tienen una visión "más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales".
"Por ello preferimos y estamos convencidos de que no debemos, hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano que nuestra posición será asimilada por aquellos países -los países de la UE y la OTAN- que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes", insistió.
El portavoz de la Presidencia rusa recalcó que las autoridades trabajan en la elaboración de medidas para hacer frente las presiones económicas desde el exterior.
"Es una situación extraordinaria para la economía, que exige medidas extraordinarias, originales, valientes, que respondan de la mejor manera posible a nuestros intereses", dijo.
Preguntado sobre si entre medidas se prevé despenalizar el uso de programas informáticos piratas, Peskov indicó que el "bandidaje económico" que se observa en gran parte del mundo debe su "respectiva respuesta". "Rusia responderá de una u otra manera a este bandidaje económico, eligiendo la medidas que de mejor manera se correspondan con nuestros intereses", insistió.
Lavrov dice que Zelenski quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociaciones y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN.
"Sí a él (Zelenski) le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociaciones", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de la conversaciones con su homólogo kirguís, Ruslán Kazakbáyev.
El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaraciones de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirse en el conflicto.
"Resulta que él "(Zelenski) lo que intenta es provocar un conflicto con la participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia", insistió.
Larvrov indicó que las "constantes y resentidas declaraciones" de Zelenski no añaden optimismo sobre la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, tras las dos celebradas el lunes y jueves de esta semana en el territorio de Bielorrusia.
También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aludió hoy a las apelaciones a la OTAN por parte del mandatario ucraniano, que este viernes criticó a la Alianza Atlántica por su decisión de no imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania y su falta de acción para proteger la población del país.
"En este caso, vemos que los países de la OTAN se dan cuenta perfectamente de la imposibilidad de la participación directa de miembros de la Alianza en lo ocurre en torno a Ucrania", dijo en rueda de prensa.
Alarma internacional por el control ruso de la central nuclear
Los choques armados en la central atómica dispararon todas las alarmas en la comunidad internacional, aunque finalmente parece que el ataque no ha provocado daños graves a pesar de que un edificio situado a pocos cientos de metros de los seis reactores se incendió.
Así se lo confirmó al Consejo de Seguridad el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien explicó que los sistemas de seguridad de la central no se han visto comprometidos cerca de los reactores y que los niveles de radiación son normales.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebró una nueva reunión de emergencia sobre la guerra en Ucrania, centrada en las hostilidades en Zaporiyia.
Estados Unidos y sus aliados arremetieron en la ONU contra Rusia por su ataque a la central nuclear ucraniana, un incidente que Moscú describió como parte de una campaña de propaganda en su contra y del que responsabilizó a saboteadores ucranianos.
China, que hasta ahora se ha mantenido más o menos equidistante ante la guerra, agradeció las explicaciones rusas y pidió a todas las partes que actúen con cautela y colaboren con el OIEA para garantizar la seguridad nuclear.
La OTAN no impondrá la exclusión aérea pere a las críticas de Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.
"Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania", dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.
Al final de su discurso, Zelenski admitió no obstante que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania "pese a todo".
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reiteró su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ya que, aseguró, los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia "no se extienda" fuera de ese país.
Blinken coincidió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que rechazó también que la OTAN vaya a contribuir a esa zona de exclusión aérea que pedía Kiev.
La única forma de implementar dicha zona de exclusión aérea, apuntó Blinken, sería "enviando aviones de la OTAN a derribar aviones rusos". "Esto podría llevarnos a la guerra con Rusia. No vamos a entrar en una guerra con Rusia, pero vamos a dar a los ucranianos métodos para defenderse".
La Casa Blanca quiso enviar otra señal de apoyo al flanco oriental de la OTAN al anunciar que la vicepresidenta Kamala Harris viajará del 9 al 11 de marzo a Polonia y Rumanía.
La escudería Haas rescinde el contrato con el piloto ruso Nikita Mazepin
La escudería Haas de Fórmula 1 ha dado por concluido el contrato que mantenía con el piloto ruso Nikita Mazepin, así como con su patrocinador de Uralkali, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Haas F1 Team ha decidido dar por terminado, con efecto inmediato, su relación con el patrocinador de Uralkali, así como el contrato con piloto Nikita Mazepin", se anuncia en las redes sociales de la escudería.
Asimismo, en el comunicado se indica que "como el resto de la comunidad de la F1, el equipo está sorprendido y entristecido por la invasión de Ucrania y deseamos una forma pacífica para resolver el conflicto".
Nikita Mazepin, de 23 años, llegó a Hass F1 en 2021, convirtiéndose en compañero del alemán Mick Schumacher.
En jaque el periodismo independiente
El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar "información falsa". La CNN y Bloomberg se unen así a otros medios como la cadena pública británica BBC, que anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta la nueva ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".
La aprobación de esta norma, que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa", ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas las implicaciones" de esa legislación.
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos. "El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa", señaló Roskomnadzor en un comunicado.
Las empresas escapan de Rusia
Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente
El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard.
En este sábado se ha unido también una de las grandes marcas mundiales: Inditex. La multinacional fundada por Amancio Ortega ha anunciado el cierre de sus más de 500 tiendas dispersadas por Rusia.
La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia
Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.
"En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria" para conseguir "la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes", se lee en un comunicado publicado el jueves por el "Ministerio de Exteriores" de esa república de facto independiente.
En el texto, citado hoy por medios moldavos, las autoridades de la autoproclmada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una "decisión geopolítica" que alterará las "esferas de influencia" en la región, al pedir el ingreso en la UE.
Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto.
"La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas", añade el comunicado.
Situado entre el río Nistru, o Dniéster en rudo, el enclave separatista de Transnistria fue establecido a principios de la década de 1990 por fuerzas del antiguo Ejército Rojo estacionadas en Moldavia que no aceptaban la creación en la exrepública soviética un Estado independiente de Moscú.
Se estima que Rusia tiene permanentemente en el enclave conocido como Transnistria unas 2.000 tropas.
La invasión rusa de Ucrania ha aumentado el temor en el Gobierno moldavo a una intervención militar.
El responsable de Seguridad y Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajó el miércoles a Moldavia, para ofrecer apoyo a su Gobierno pro europeo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estará allí este fin de semana para respaldar su respaldo a su "soberanía e integridad territorial".
También te puede interesar