Mundo

Una encuesta da diez puntos de ventaja a los partidarios de que Reino Unido deje la UE

  • Un estudio publicado por el diario 'The Independent' recoge que un 55% de los británicos encuestados se quieren salir de la UE frente al 45% que lo rechaza. Contrasta con la diferencia de un 2% que se recogía en abril en el mismo sondeo.

El 55 por ciento de los británicos votará a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y sólo el 45 por ciento por quedarse en el bloque en el referéndum convocado el próximo 23 de junio, según una encuesta online elaborada por el instituto ORB por encargo del diario The Independent.  Los datos suponen un aumento considerable de la cifra de defensores del conocido como Brexit (mezcla de palabras entre el  nombre del país y la palabra "exit", salida).  

En abril lo defendía el 51 por ciento, frente al 49 por ciento que abogaba por la permanencia, según el diario. Hace un año los  defensores de permanecer en el bloque europeo superaban a los  detractores en más de un diez por ciento.  

La mayoría de los votantes laboristas sufragrará a favor de seguir en la UE, según la encuesta, para la que se ha consultado por  Internet a 2.000 británicos el miércoles y el jueves.  Antes de esta consulta las encuestas ya indicaban un aumento de la  cifra de defensores del Brexit.  Los expertos llaman sin embargo a interpretar con cautela las  encuestas. En las elecciones legislativas de hace un año las consultas demoscópicas no acertaron.  

El eurodiputado británico Nigel Farage y uno de los principales impulsores de la campaña de salida de su país del bloque, dijo en  declaraciones al diario italiano Corriere dela Sera: "Este  referéndum es el acontecimiento más importante desde 1957. La UE está ante su colapso".  

El líder del partido ultraderechista UKIP agregó: "Vamos a tener un efecto dominó. Después de nosotros se marcharán otros países del norte, uno tras otro. Dinamarca fue el primero, luego le seguirán Holanda, Suecia, Austria".  Farage se mostró convencido de que los británicos respaldarán el Brexit. Este panorama hará que, naciones del sur como Italia, Grecia o España saquen provecho, puesto que el euro, como moneda común de la UE "destruye" su economía y es también "un arma para la  hegemonía alemana".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios