La justicia libia invalida el Parlamento alternativo de Tobruk

M. Abdelkader (Efe) Trípoli

07 de noviembre 2014 - 05:03

El Tribunal Supremo de Libia invalidó ayer el nuevo Parlamento de Tobruk, que gozaba de reconocimiento internacional, en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis política y de seguridad. La decisión, que es definitiva, se tomó después de que varios parlamentarios libios presentasen recursos de inconstitucionalidad contra las sesiones celebradas por este Parlamento (Congreso de los Diputados) de Tobruk, situado en el este del país.

La sentencia anula todas las decisiones tomadas por el Parlamento como, por ejemplo, la formación de un nuevo Gobierno, presidido por el primer ministro, Abdala al Zani.

El 4 de agosto, se instauró en Tobruk la Asamblea Legislativa elegida el 25 de junio y conocida como el Congreso de los Diputados, que eligió esta ciudad por la situación de violencia y caos que vive la capital libia. Sin embargo, existe otro Parlamento saliente (Congreso Nacional General, CNG), establecido en Trípoli, y que al no reconocer la legitimidad del primero encargó la formación de un "Gobierno de salvación nacional", dirigido por el islamista Omar al Hasi.

Tras la decisión del Supremo, en la capital libia varios centenares de personas acudieron a la Plaza de los Mártires para celebrar el anuncio, que también fue festejado en el oeste y sur del país. El Parlamento de Trípoli se congratuló del anuncio y su vicepresidente, Saleh el Majzum, aseguró que respetan y apoyan la decisión del tribunal.

"Para nosotros es como si el Congreso de los Diputados de Tobruk nunca hubiese existido", indicó Majzum, quien calificó de "válidas" todas las decisiones tomadas por su Parlamento.

Asimismo, Majzum subrayó que el Parlamento de Trípoli "asumirá la responsabilidad para que todas las partes alcancen una solución consensuada" y llamó al diálogo entre "las diferentes milicias revolucionarias del país".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último