Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Tres legisladores de EEUU promueven un proyecto de ley para frenar a Wikileaks

  • La propuesta permitiría disponer de "una mayor flexibilidad para ir a por la organización y su fundador Julian Assange" al establecer como ilegal la publicación de nombres de informantes.

El senador independiente Joe Lieberman y sus colegas republicanos John Ensign y Scott Brown han presentado un proyecto de ley para eliminar la amenaza que representa Wikileaks para informantes del Gobierno y de los servicios de inteligencia.

En un comunicado difundido por la oficina de Lieberman, los tres legisladores indican que su proyecto de ley, denominada Shield Act, permitiría al Gobierno de EEUU disponer de "una mayor flexibilidad para ir a por Wikileaks y su fundador Julian Assange" al establecer como ilegal la publicación de nombres de informantes del Ejército de EEUU y de la comunidad (servicios) de inteligencia. "Julian Assange y sus compinches, en su intento por entorpecer nuestros esfuerzos de guerra, están creando un listado de objetivos para nuestros enemigos al publicar los nombres de fuentes de la inteligencia humana", sostuvo Ensign. "Nuestras fuentes arriesgan valientemente sus vidas cuando se oponen a la tiranía de Al Qaeda, los talibán y regímenes asesinos, y yo no me quedaré de brazos cruzados sabiendo que se convierten en objetivos mortales por culpa de Julian Assange", agregó.

Wikileaks no es una fuente ni Assange un periodista, insistió. Por su parte, Lieberman, que preside el Comité de Seguridad y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU, señaló que los diplomáticos estadounidenses, aliados y fuentes de los servicios de inteligencia "han de tener la garantía de que sus vidas no serán puestas en peligro por aquellos con agendas contrarias". "Nuestro Gobierno tiene que dejar claro que no tolerará la revelación de las identidades de estas personas", afirmó. De acuerdo con el senador independiente por Connecticut, el proyecto de ley permitirá el procesamiento criminal de aquellos que ponen en riesgo a estas fuentes de información, que, dijo, "son vitales para proteger nuestros intereses en seguridad nacional".

El proyecto de ley Securing Human Intelligence and Enforcing Lawful Dissemination enmienda el artículo 18 de la sección 798, conocida más comúnmente como la Ley de Espionaje, con el fin de ampliar las protecciones legales que ya existen para las comunicaciones en materia de inteligencia y para la criptografía de la inteligencia humana, explicaron los tres legisladores. Brown, por su parte, dijo que el comportamiento "temerario" de Wikileaks ha comprometido la seguridad nacional de EEUU y amenazado la seguridad de las tropas estadounidenses en el exterior. Esta iniciativa, agregó, dará al Departamento de Justicia de EEUU una herramienta para prevenir que algo así vuelva a ocurrir. "Apoyo fuertemente la transparencia gubernamental, pero cierta información debe permanecer clasificada con el fin de proteger vidas inocentes en este contexto de guerra y de terrorismo global", sostuvo el senador por Massachusetts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios