Mundo

El líder de la oposición griega exige la dimisión de Papandréu

  • Samarás se niega a formar un gobierno de coalición mientras el primer ministro heleno continúe en el poder.

El líder opositor griego Antonis Samarás ha exigido la dimisión del primer ministro, Yorgos Papandréu, como condición para que su formación, la conservadora Nueva Democracia (ND), participe en una solución que ponga fin al estancamiento político actual, según informó la televisión pública NET. "Estoy dispuesto a contribuir a una solución si Papandréu dimite", dijo Samaras delante de las cámaras de la televisión pública NET al salir este domingo de una breve reunión mantenida con el presidente de la República, Carolos Papulias.

"Mientras Papandréu no se decida a dimitir, bloquea una solución", "mientras no dimita, bloquea las gestiones que dicta la Constitución", insistió el líder del principal partido de la oposición.

Antes de iniciar la reunión, celebrada en el Palacio Presidencial en Atenas, Papulias, instó a los líderes políticos del país a poner fin a la incertidumbre y llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cohesión. "Hay que terminar con este asunto pendiente", dijo el jefe del Estado, y apeló al sentido de responsabilidad de los políticos para ofrecer "una solución, ya que es lo que quiere el pueblo griego".

El portavoz gubernamental, Ilias Mosialos, se mostró confiado en que las fuerzas políticas alcancen este domingo un acuerdo sobre la formación de un gobierno de cohesión nacional, y reconoció la posibilidad de que Papandréu no integre ese nuevo gabinete. "Las consultas deben de avanzar hoy para obtener el nombre del primer ministro que estará al frente de un gobierno de cohesión nacional", dijo Mosialos a NET.

"Papandréu no se empeña en mantenerse en el poder, pero el proceso debe garantizar que el país no se quedará ni un minuto sin primer ministro", precisó el portavoz.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada para hoy por Papandréu ha sido adelantada en dos horas, por lo que se espera se inicie a las 14.00 GMT en el Parlamento de Atenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios