La mala caída de Hu Jintao

china Las luchas de poder político causan inquietud en el partido gobernante

A pocas semanas del congreso del Partido Comunista Chino, algunos analistas creen que el actual presidente está totalmente desprestigiado y perderá todo el poder

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Hi Jintao.
Andreas Landwerh (Dpa) / Pekín

25 de septiembre 2012 - 05:03

El cambio de generación en la cúpula política china ya comenzó. Como posible señal de inicio de la transferencia del poder a la nueva "quinta generación de liderazgo" es considerada la caída de un influyente y cercano colaborador del jefe de Estado y del partido Comunista, Hu Jintao, por el escándalo por el encubrimiento de la causa de la muerte de su hijo a bordo de un Ferrari en marzo.

El presidente saliente no sólo parece políticamente debilitado. "Tenía mal aspecto", dijo alguien, que se encontró de nuevo con el líder, de 69 años, tras no verlo durante algunos meses. "Hu Jintao envejeció".

Pocas semanas antes del Congreso del Partido Comunista Chino a mitad de octubre, analistas chinos creen probable que el presidente renuncie a sus cargos.

Es posible que Hu Jintao también entregue la presidencia del consejo militar, a diferencia de su antecesor Jiang Zemin, que mantuvo en su poder por otros dos años el comando supremo sobre las fuerzas militares tras el último cambio en 2002 y hasta hoy mueve los hilos entre bambalinas.

"Posiblemente Hu Jintao abandone" todos los cargos, según el politólogo Zhang Ming de la Universidad del Pueblo en Pekín.

Originalmente se esperaba que el presidente ejerciera influencia en el futuro en el Politburó del Comité Central a través de su hombre de confianza Ling Jihua. Pero el escándalo del accidente de su hijo, que estaba en el Ferrari con dos mujeres presuntamente semidesnudas, hicieron insostenible la permanencia del aliado de Hu Jintao en el gobierno.

Que el hijo de un alto funcionario comunista haya podido adquirir un automóvil deportivo de alrededor de medio millón de euros es para el pueblo chino otra prueba de la corrupción y la pérdida de la moral.

"Jintao ya fue separado anticipadamente del cargo de director de la Oficina General" del Comité Central, dijo Zhang Ming y ve en esta medida el primer paso hacia una transferencia de poder completa, con la cual tal vez Hu Jintao quiere dar un buen ejemplo. "La transición podría realizarse así sin dificultades", añadió.

En las reuniones estivales de los viejos y los nuevos líderes en la localidad balnearia de Beidaihe hubo un fuerte debate sobre la conformación del grupo dirigente definitivo.

De momento tampoco hay una decisión acerca de si el centro del poder supremo, el Comité Permanente del Politburó, se reducirá de nueve a siete miembros.

Cuántos serán finalmente todavía no se conoce, pero el líder está decidido desde hace tiempo: el vicepresidente Xi Jinping, de 59 años, será el nuevo jefe de Estado y del partido Comunista, aunque su extraña desaparición de la vida pública durante quince días ha levantado todo tipo de rumores y sospechas..

El actual viceprimer ministro Li Keqiang, de 57 años, también forma parte del Comité Permanente, porque en marzo se convertirá en jefe de gobierno.

Todo lo demás es pura especulación. El jefe del partido de Shanghai Yu Zhengsheng, de 67 años, que podría asumir la presidencia del Parlamento, tiene buenas perspectivas de formar parte del círculo de dirigencia más íntimo.

En una situación similar se encuentra el viceprimer ministro Zhang Dejiang, que reemplazó como jefe del partido de la metrópolis de Chongqing a Bo Xilai, destituido tras ser acusado de corrupción y con su esposa condenada por asesinato.

La lucha de poder de las fracciones, familias y grupos de interés causa inquietud en el partido.

El principal redactor del diario Xuexi Shibao (Study Times), Deng Yuwen, se quejó de la falta de reformas políticas y económicas, el creciente abismo en los ingresos, la falta de moral y la corrupción.

En un texto, que fue tomado por la página web de la revista Caijing, Deng Yuwen pidió limitar el poder absoluto del partido: "La excesiva concentración del poder gubernamental sin división de poderes es la causa de muchos problemas sociales".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último