DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El manto de luto preventivo por Chávez se sigue extendiendo

  • Maduro describe a un líder con "una fuerza gigantesca", mientras la oposición exige la verdad

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer desde La Habana que el mandatario, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado tras la operación que le practicaron hace 21 días, le había apretado la mano con "una fuerza gigantesca" al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron. Pero el mensaje no cala y la cuenta atrás hacia el desenlace fatal parece desbocada.

Así, la oposición venezolana exigió ayer "toda la verdad" sobre la situación de Chávez. "Tiene el Gobierno la obligación que es indelegable, la obligación de informar al país con toda la verdad. Ese es su compromiso, es esa su promesa", dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa saliendo al paso de las declaraciones de Maduro.

Aveledo, a quien acompañaban otros líderes de la oposición, señaló que Chávez le pidió "expresamente" que mantuviera al pueblo informado "siempre con la verdad, por dura que ella fuera".

Desde el pasado día 29 Maduro está en La Habana para seguir de cerca la evolución del postoperatorio del mandatario y, según anunció, planeaba regresar ayer a Caracas.

"Nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental y se debe a que cuando el enfermo es un jefe de Estado que acaba de ser reelegido para un nuevo mandato hay implicaciones que afectan a toda la nación", argumentó Aveledo, que apuntó que humanamente comprenden la situación de los familiares, amigos y partidarios del gobernante.

Chávez, de 58 años y quien fue intervenido por cuarta vez de cáncer, debe asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años, tras ganar los comicios del pasado 7 de octubre, en los que derrotó al líder opositor Henrique Capriles.

La posibilidad, ya reconocida por las autoridades, de que el gobernante no pueda ser investido en esa fecha, prevista por la ley, ha abierto un debate en el país.

Desde el oficialismo se argumenta que, según la Constitución, el presidente electo puede jurar ante el Parlamento o ante el Tribunal Supremo en caso de un "motivo sobrevenido", mientras la oposición asegura que debe aplicarse lo relativo a ausencias temporales y por tanto correspondería al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) asumir interinamente la jefatura del Estado.

"Hay un 90 por ciento de chances de que no llegue vivo al 10 de enero". "A Chávez le gusta mucho usar los medios de comunicación y si pudiera hablar, hubiera llamado a los venezolanos para desearles feliz año, aunque sea en un mensaje breve. Hay un silencio total", declaró el médico venezolano José Rafael Marquina a Radio 10 de Buenos Aires.

El mandatario se encuentra "en sus últimas horas", aseguró el médico, que dice contar con información fiable de fuentes reservadas sobre la evolución de Chávez, que se encuentra "totalmente sedado" y entubado, con alimentación intravenosa, producto de una infección respiratoria luego de ser operado del tumor, según Marquina.

El Gobierno de EEUU espera que si Chávez, no pudiera ejercer su cargo, se abra en ese país una "transición" respetuosa con la Constitución, con "elecciones transparentes, libres e imparciales", informó ayer una fuente oficial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer por su parte que la situación del mandatario venezolano es inquietante. "La situación del hermano presidente Chávez es muy preocupante. Ojalá pronto podamos verlo, acompañándolo, pero es una situación muy preocupante", afirmó Morales.

La santería cubana también está muy atenta. "Si el hermano Chávez considera necesitar la ayuda de los sacerdotes religiosos de Cuba y toca a la casa que toque, espero que reciba la ayuda", dijo el sacerdote Lázaro Cuesta al presentar en La Habana la tradicional Letra del año de los cultos yoruba de origen africano en la isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios