La mayoría de escoceses rechazaría una Escocia independiente

Varias encuestas encargadas por diarios escoceses y británicos coinciden en que sólo una minoría estaría a favor de la secesión escocesa.

Efe

18 de septiembre 2013 - 12:11

La mayoría de los ciudadanos escoceses se muestran contrarios a una Escocia independiente, según varias encuestas divulgadas, cuando queda justamente un año para la celebración de un referéndum. El 18 de septiembre de 2014 los escoceses deberán responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si "¿Debería Escocia ser un país independiente" y los líderes de ambas campañas, el independentista Alex Salmond, ministro principal de Escocia, y el ministro británico para Escocia, Michael Moore, han elevado los últimos días el tono de sus discursos.

A doce meses de la consulta, casi la mitad de los votantes escoceses consideran que la independencia de esa región dañaría la economía de Escocia, según un sondeo publicado este miércoles por el diario escocés The Herald. Esa encuesta, realizada por la firma TNS BRMB, muestra que un 45% de votantes cree que la economía funcionaría peor si Escocia se desligase del Reino Unido frente a un 23% que opina que mejoraría.

Otro 15% de los consultados considera que la economía escocesa funcionaría de la misma manera si Escocia se independizara mientras que un 17% se mostró indeciso. Los datos arrojados por otro sondeo, publicado hoy y realizado el pasado fin de semana por Progressive Scottish Opinion para el Daily Mail, revelaron que un 59% de escoceses se inclina por votar a favor del "no" el 18 de septiembre de 2014 y solo un 27 % respaldará la independencia de Escocia, con un 1 % de indecisos. Estos resultados se conocen cuando queda exactamente un año para la celebración del plebiscito, el día que el independentista Salmond liderará en el Parlamento escocés un debate sobre el futuro de Escocia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último