Guerra en palestina

Los muertos en Gaza superan los 1.650 y se contabilizan casi 9.000 heridos

  • Dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos. Un nuevo llamamiento internacional a la tregua coincide con el bombardeo de una Universidad Islámica.

El número de muertos en Gaza supera los 1.654 mientras los heridos se elevaron hasta los 8.900 en la vigésimo sexta jornada de la ofensiva iniciada por Israel contra la infraestructura militar de Hamás en la Franja. Ashraf Al Qedra, el portavoz del Ministerio de Sanidad, repitió, una vez más que durante la operación, dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Según información ofrecida a la prensa, siete palestinos, seis de ellos miembros de la misma familia, murieron cuando su casa fue atacada por las fuerzas armadas israelíes en la ciudad de Rafah, duramente castigada desde ayer. Las operaciones allí se intensificaron durante la búsqueda del soldado israelí que, según anunció el Ejército israelí, podría haber sido capturado por milicianos el viernes por la mañana en la zona. Hamás y su brazo armado, las Brigadas de Azedím Al Kasam, negaron estar relacionados con la desaparición o conocer las circunstancias en las que el soldado supuestamente desapareció.

Los ataques también continuaron al norte del enclave costero, en la ciudad de Yabalia, donde Al Qedra notificó que un hombre de 54 años pereció en el interior de una mezquita bombardeada por aviones israelíes y otras 30 personas resultaron heridas.

Ante el incesante aumento de víctimas y la escasez de recursos de que disponen los servicios médicos, el Ministerio de Sanidad difundió un comunicado en el que solicitó la intervención de organizaciones internacionales en la evacuación de los heridos y muertos.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró Gaza "zona catastrófica" y exigió con urgencia la entrega y acceso de ayuda humanitaria y médica. El Ministerio de Sanidad denunció que la situación en la Franja "es desastrosa e insoportable".

Desde El Cairo, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, coincidieron este sábado en destacar que la iniciativa egipcia de alto el fuego es "la única posibilidad para salir de la crisis" en Gaza. Ambos mandatarios calificaron el plan egipcio de "válido" y de "oportunidad real", pese a que los intentos de lograr una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás han sido por ahora infructuosos.

Renzi hizo hincapié en los esfuerzos realizados para poner fin al derramamiento de sangre y pidió la liberación del soldado israelí supuestamente secuestrado ayer viernes por Hamás. Por su parte,  Al Sisi subrayó que la iniciativa egipcia es "la única que puede dar una solución efectiva", aunque el tiempo es, a su juicio, "un factor determinante en este momento".

Egipto presentó a mediados de julio dicha iniciativa, que establece un alto el fuego y posteriores conversaciones indirectas entre ambos bandos en El Cairo con mediación egipcia, una idea rechazada inicialmente por el movimiento islamista palestino Hamás. La reunión entre Al Sisi y Renzi coincide con la anunciada visita de una delegación palestina y de otra israelí para mantener dichas negociaciones en El Cairo, a invitación de Egipto y pese a que la última tregua no ha sido respetada.

Está previsto que este sábado llegue a la capital egipcia un equipo negociador integrado por representantes de todas las facciones palestinas, incluidos Hamás y Al Yihad, según la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sin embargo, las operaciones israelíes sobre la Franja se intensificaron durante la noche del viernes y a primera hora de este sábado, especialmente en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, en la búsqueda del soldado israelí supuestamente capturado por milicianos de Hamás.

Entre las nuevas acciones de castigo se cuenta el ataque efectuado este sábado contra la Universidad Islámica en Gaza por parte de la Fuerza Aérea israelí, causando serios daños al edificio. El Ejército hebreo ha argumentado que dentro de la universidad había "un centro de desarrollo de armas"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios