Mundo

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza logran un “progreso significativo”

Un tanque israelí durante la ofensiva en Gaza.

Un tanque israelí durante la ofensiva en Gaza. / EFE

Las negociaciones entabladas el viernes en París para impulsar una tregua en la Franja de Gaza han logrado “avances”, informaron medios israelíes, que apuntaban que el gabinete de guerra de Israel se reuniría el fin de semana para discutir el asunto.

Según el periódico israelí Walla, que cita dos fuentes familiares con las negociaciones, la reunión del viernes en la capital francesa, en la que participaron los representantes de Israel, Egipto y Qatar, concluyó con una nueva propuesta de Washington “que podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo”, aunque el diario no ofreció detalles sobre el mismo.

“Se logró un progreso significativo”, publicó por su parte ayer el diario israelí en lengua inglesa Haaretz, de acuerdo con fuentes conocedoras de la reunión, en la que participaron el director del Mosad, David Barnea; el jefe del servicio de la inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, y representantes del Ejército, según Walla.

Entre los detalles que quedan por discutir, detalló este medio, está el número y la identidad de los presos palestinos que serán liberados por rehenes israelíes como parte del acuerdo.

De acuerdo con Haaretz, “todas las partes están demostrando flexibilidad” y un acuerdo puede ser alcanzado antes del ramadán.

Ya el jueves, fuentes palestinas desde El Cairo detallaron a Efe que podría alcanzarse en los próximos días un cese de las hostilidades en la Franja, ya que Hamas estaría dispuesto a ciertas “concesiones”.

Los islamistas estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que “las conversaciones para un alto al fuego permanente” comiencen inmediatamente después, detalló ese día el líder de Hamas, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con la emisora egipcia Al Ghad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios