Toros En directo, Manuel Escribano, Borja Jiménez y Roca Rey en la Maestranza

DIRECTO Horario y dónde ver el 'Alumbrao'

Oriente Próximo

Los palestinos confían en alcanzar una tregua en Gaza en los próximos días

Palestinos recuperan un cuerpo entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos en Deir al Balah.

Palestinos recuperan un cuerpo entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos en Deir al Balah. / Mohamed Saber (Efe)

Fuentes palestinas prevén un acuerdo para lograr una nueva tregua en los próximos días en Gaza, después de que Hamas ofreciera "concesiones" en las negociaciones de El Cairo.

Así lo dijeron este jueves a Efe fuentes palestinas próximas a las negociaciones, en las que "Hamas ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías para que sus líderes no sean asesinados".

Las fuentes no descartaron el anuncio de una nueva tregua "la semana próxima" tras una nueva reunión que está prevista en París entre los jefes de los servicios de Inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto, además del primer ministro de Qatar.

Apuntaron también que este avance fue alcanzado en la ronda de diálogo que una delegación de Hamas, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, mantuvo en El Cairo en los últimos dos días, y que concluyó este jueves.

En esa ronda participaron la delegación del grupo islamista palestino y Brett McGurk, asesor para Oriente Próximo del presidente estadounidense, Joe Biden, que mantuvieron reuniones con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y otros responsables de ese servicio.

Según habían informado fuentes de seguridad egipcias, esos encuentros se centraron en la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamas propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes.

Esas fuentes, que pidieron el anonimato, confirmaron el miércoles que El Cairo esperaba alcanzar "los objetivos" de esas negociaciones durante esa ronda, y que "están cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes".

El enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí para hablar sobre la tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto, según las mismas fuentes.

Una primera tregua, mediada por Egipto y Qatar, con la ayuda de EEUU, fue alcanzada el pasado 24 de noviembre y permitió, durante una semana, la liberación de 105 rehenes (24 de ellos extranjeros) a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos, así como el aumento de las cantidades de ayuda a los civiles en Gaza.

Un centenar de fallecidos

Sobre el terreno, al menos 97 gazatíes murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por ataques israelíes y 132 resultaron heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas.

En total, desde el 7 de octubre, han muerto 29.410 personas y otras 69.465 han resultado heridas en 139 días de guerra, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según la misma entidad.

Al menos 20 civiles murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo viviendas pertenecientes a las familias Odeh, Yassin, Al Irqan y Nassar, en el barrio de Zaytun, al sureste de la ciudad de Gaza, informó la agencia oficial palestina Wafa.

El Ejército israelí informó este jueves de que ha retomado sus operaciones militares en ciudad de Gaza, en concreto en el barrio de Zaytun, donde dijo haber destruido decenas de objetivos de Hamas y matado a una veintena de supuestos combatientes.

"Aviones de ocupación israelíes atacaron una casa de la familia Qatifan en el barrio de Al Sabra, en el centro de la ciudad, provocando la muerte de siete personas y varias bajas, en su mayoría niños", informó también Wafa citando fuentes médicas.

La agencia también indicó que la artillería israelí llevó a cabo "intensos ataques aéreos contra viviendas palestinas" en el barrio de Rimal, al oeste de la ciudad, que "provocaron la trágica muerte de varias personas y decenas de heridos".

En el centro de la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes atacaron los campos de refugiados de Nuseirat, Bureij y Maghazi, así como la ciudad de Deir al Balah, lo que provocó la muerte de al menos 10 personas.

En el sur, en la ciudad de Jan Yunis, donde Israel dice haber derrotado a la brigada de Hamas en esa zona, también se registraron ataques de artillería dirigidos a varias casas dejando decenas de heridos.

En esa ciudad se mantiene el asedio al hospital Naser desde hace 32 días y donde las tropas irrumpieron la semana pasada, deteniendo a un centenar de personas.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja donde se espera la inminente ofensiva terrestre israelí, aviones de combate llevaron a cabo al menos siete ataques, aunque aún no se han reportado víctimas en la zona.

"Las fuerzas navales israelíes y sus cañoneras lanzaron varios ataques aéreos cerca de las tiendas de campaña de los desplazados en la ciudad, causando múltiples víctimas", indicó Wafa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios