Mundo

Cuatro palestinos mueren en una serie de ataques aéreos israelíes

  • Las represalias a los cohetes lanzados desde Gaza coinciden con la visita de Ashton

Cuatro palestinos murieron y diez resultaron heridos ayer en una serie de ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave contra el sur de Israel, sucesos que ensombrecieron la visita de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton llegó ayer a Jerusalén y se reunió con la cúpula israelí, mientras que hoy hablará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre la situación en la zona.

En medio de la nueva ola de ataques, Israel amenazó ayer con una nueva ofensiva terrestre en la Franja de Gaza si no cesa el disparo de cohetes por parte de milicianos palestinos. "Estamos dispuestos a una acción mucho más amplia y profunda", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu. "Si fuera necesaria una ofensiva terrestre, habrá una ofensiva terrestre", aseguró el ministro de Defensa, Ehud Barak, en declaraciones a la radio israelí.

Según la agencia de noticias palestina Safa, en la mañana de ayer un palestino murió y otro resultó herido durante un ataque aéreo israelí, después de que decenas de cohetes lanzados desde el enclave impactaran en el sur de Israel. Antes, por la noche, otros dos supuestos milicianos murieron en otro ataque aéreo y otro más falleció a consecuencia de las heridas sufridas. Según datos palestinos, eran miembros de las brigadas Qasam, el brazo militar de Hamas.

La Fuerza Aérea israelí alegó que atacó dos células que preparaban el lanzamiento de cohetes y mató a dos palestinos. También el bombardeo de la mañana estuvo dirigido contra un grupo que iba a lanzar cohetes, según las autoridades.

Según las autoridades, los disparos de cohetes contra Israel continuaron ayer. El Ejército aseguró que 70 cohetes y granadas de mortero cayeron en el sur del territorio desde la medianoche. Los proyectiles hirieron a cinco personas, dos de ellos de gravedad.

Numerosas viviendas se vieron afectadas, aseguró la portavoz militar Avital Leibovich. "Consideramos a Hamas responsable de los ataques", dijo, y añadió que varios cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa "cúpula de hierro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios