Mundo

La pandemia y la recuperación, ejes del discurso del estado de la Unión

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desvelará el miércoles la hoja de ruta para este curso político

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afronta el miércoles el segundo discurso del estado de la Unión desde que asumió el cargo, en el que repasará un año de incertidumbre marcado por las campañas de vacunación y desvelará una hoja de ruta para este nuevo curso, en el que la UE espera recuperar el nivel de crecimiento previo a la pandemia.

Von der Leyen se dirigirá al pleno a partir de las 09:00 del miércoles para cumplir con la tradición anual de pronunciar el discurso del estado de la Unión al comienzo del año político para repasar los hitos de su segundo año de legislatura y plantear sus prioridades para el tercero, en el que se cruzará el ecuador de la actual legislatura europea.

Hasta ahora, según el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, la Comisión ha planteado propuestas concretas sobre 212 de las 406 iniciativas anunciadas desde el comienzo de la legislatura: de ellas se han adoptado 101, mientras 86 se están tramitando y 25 están atascadas o bloqueadas en el proceso legislativo.

Será la primera vez que la alemana pronuncie este discurso en la sede parlamentaria de Estrasburgo desde su elección en 2019, ya que el comienzo del pasado curso aún se vio muy condicionado por las medidas para contener el avance del coronavirus y la sesión plenaria de su discurso tuvo que celebrarse en Bruselas.

No es el caso este septiembre en el que la UE en su conjunto acaba de lograr el objetivo de que el 70% de la población adulta del continente tenga la pauta de completa de la vacunación, aunque aún con grandes divergencias entre los más avanzados, entre ellos España, y los países del este, que permanecen estancados en tasas muy bajas de inmunidad.

La presidenta abordará en su discurso esta campaña y la compra de vacunas a nivel europeo centralizada en Bruselas, que desde la Comisión se considera un éxito sin paliativos tras un comienzo más lento que en otras potencias y la tormentosa relación con la farmacéutica Astrazeneca, con paso por los tribunales incluido.

Por otro lado, Von der Leyen también hará referencia a los avances en el fondo de recuperación europeo pospandemia, cuya arquitectura se acabó de definir en diciembre y que este verano ha entregado ya los primeros adelantos de financiación a varios Estados miembro, entre ellos 9.000 millones de euros a España a mediados de agosto.

La alemana tocará también el capítulo medioambiental tras la presentación en julio de la batería de propuestas de Bruselas para hacer realidad la transición hacia la neutralidad climática en 2050 en toda la UE, una serie de iniciativas legislativas que emprenderán a partir de otoño una compleja travesía legislativa antes de convertirse en ley.

Más allá de las fronteras de la Unión, es previsible que Von der Leyen dedique parte del discurso a la frágil situación en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios