FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

¿Cómo podemos ayudar a Ucrania desde España?

Familias ucranianas saliendo del país ante el riesgo de la guerra

Familias ucranianas saliendo del país ante el riesgo de la guerra / EFE /EP

Casi 700.000 ucranianos se han visto obligados a salir de su país tras la invasión de Rusia y la ONU calcula que la cifra puede llegar a los cinco millones de personas. El Gobierno ha agilizado los trámites de extranjería en previsión de este éxodo masivo y España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania. Las imágenes de familias enteras despidiéndose en las fronteras con Polonia, Hungría o Eslovaquia; de los trenes atestados de personas en pánico intentando huir de las zonas de mayor tensión bélica, y las llamadas de auxilio de los propios ucranianos a través de los medios de comunicación y redes sociales han despertado la conciencia de millones de españoles, que se preguntan cómo pueden ayudar a Ucrania desde España. Aquí os lo explicamos.

La acción liderada por Vladimir Putin en Ucrania ha generado un impresionante movimiento solidario a nivel mundial para ayudar a niños y adultos que buscan refugio fuera de sus hogares. En España numerosas ONGs han impulsado diferentes iniciativas para cooperar con las familias ucranianas afectadas por la invasión de Rusia, sobre todo desde el punto de vista de la acogida en sus domicilios, así como provisión y abastecimiento de alimentos y material sanitario. Estas son algunas de ellas.

UNICEF

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha movido rápidamente para ofrecer ayuda humanitaria a todos los niños y niñas de Ucrania. Calcula que 7,5 millones de niños están en riesgo y solicitan un alto el fuego inmediato. Están presentes en Donetsk, Lugansk, Kramatorsk, Mariupol y Kiev, ayudando en el transporte de agua y suministros de emergencia, y garantizando que la ayuda llega a los que que más la necesitan. Se puede donar a través de su página web o por transferencia bancaria en CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381

Save the Children

Save the Children lleva operando en Ucrania desde 2014 trabajando con la infancia ucraniana. Con el estallido de la guerra ha abierto cuentas especiales en las que se pueden aportar cierta cantidad de dinero para proporcionar productos alimenticios básicos para todo un mes a familias desplazadas ¡Colabora aquí!

Cruz Roja Española

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presta asistencia a las personas afectadas por los ya casi 8 años de conflicto en la región del Donbás. En estos momentos se ha puesto en marcha una plataforma de ayuda para colaborar puntualmente o mensualmente.

ACNUR

En ACNUR, por su parte, apuntan que la situación es cada vez más inestable, delicada e impredecible en Rusia y han empezado a distribuir material de emergencia, destacando que las necesidades humanitarias se multiplican y pidiendo la ayuda de la gente. Se puede donar aquí.

ONG Infancia de Nad

Algunos de los pequeños a los que ayuda la asociación Infancia de Nad el verano pasado. Algunos de los pequeños a los que ayuda la asociación Infancia de Nad el verano pasado.

Algunos de los pequeños a los que ayuda la asociación Infancia de Nad el verano pasado. / Infancia de Nad

Por último destacamos el trabajo que están llevando a cabo desde la ONG Infancia de Nad, que también ha lanzado un SOS Ucrania, ayudando a coordinar el proceso de acogida de niños y familias que están saliendo del país. Los niños son, en su mayoría, de la región de Kiev, muy afectada por el conflicto. Desde Infancia de Nad se busca la forma de evacuarles y traerles a España, con sus familias de acogida. Una gestión que conlleva muchos gastos que cubrir, para lo cual solicitan la ayuda humanitaria. Se puede colaborar a través de la siguiente cuenta IBAN: ES86 2100 2808 5501 0068 4718

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios