Mundo

El presidente afgano da por terminado el diálogo con los talibanes

  • Karzai reconoce que no sabe con quién debe negociar y ahora se centrará en Pakistán

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, cuestionó ayer el diálogo con los talibanes para lograr la paz y afirmó que desde ahora centrará sus esfuerzos en negociar con Pakistán, donde se cree que está oculta la cúpula insurgente. "No sabemos dónde está el Consejo Talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán", afirmó Karzai, en declaraciones televisadas por el canal afgano Tolo Tv.

Karzai era el principal valedor de un proceso de diálogo con los insurgentes iniciado en el año 2010 que quedó herido con el asesinato el 20 de septiembre, a manos de un supuesto talibán, del presidente del Consejo afgano de Paz, Burhanudin Rabbani.

El presidente Karzai participó el viernes en un encuentro con los dirigentes del Consejo de Ulemas de Afganistán y aprovechó para reivindicar el derecho de los afganos a vivir en una atmósfera de paz y disfrutar de un país próspero.

"La única solución, y también lo que demandan los afganos, es que mantengamos conversaciones con Pakistán, porque todos los refugios y bases de nuestros oponentes están en ese país", mantuvo Karzai, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina.

Los talibanes no se han atribuido el asesinato de Rabbani, muerto en un ataque suicida de un terrorista que dijo llevar consigo un mensaje "positivo para la paz" proveniente de la "shura" o Consejo de Quetta, el órgano de dirección de los insurgentes.

Su muerte levantó inmediatamente voces contra el proceso de diálogo contra los insurgentes, y el miércoles Karzai convocó a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz y la relación estratégica entre su país y Estados Unidos.

La decisión del presidente afgano se produce cuando están a punto de cumplirse dies años desde el comienzo de la invasión internacional del país, y cuando el presidente norteamericano ha dado la orden de que se inicie la retirada de las tropas norteamericanas que combaten desde octubre de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios