DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Libia

Los rebeldes aseguran que avanzan pero Ajdabiya es ya una ciudad casi vacía

  • Esta ciudad estratégica del país ha sufrido repetidos ataques de artillería de las tropas de Gadafi y muestra un aspecto devastado.

Los rebeldes aseguraron este viernes que han conseguido contener el avance de los gadafistas sobre Ajdabiya, nudo estratégico de comunicaciones del este del país, que fue bombardeado el jueves con artillería pesada por las tropas del régimen, informaron fuentes de la dirección insurgente.

Sin embargo, la estratégica ciudad, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi, se encuentra prácticamente vacía de población civil después de que sus habitantes la abandonasen de forma apresurada este jueves, indicaron fuentes médicas de su principal hospital que señalaron que los bombardeos causaron decenas de heridos.

La artillería pesada de Muamar el Gadafi bombardeó el martes varias zonas de Ajdabiya desde la carretera que la une con Brega, principalmente con misiles Grad, que tienen un alcance máximo cercano a los 40 kilómetros. Testigos en el hospital de Ajdabiya indicaron que fuertes explosiones se escucharon en las cercanías del centro sanitario y en otras zonas de la ciudad, de la que las tropas del régimen se encontraban a unos 15 kilómetros.

Los médicos del hospital conminaron a la gente a abandonar rápidamente el lugar, al tiempo que los pocos habitantes que aún quedaban en la ciudad, cerca de un 25 por ciento de su población, comenzaron de forma apresurada a abandonarla en dirección a Bengasi.

Cientos de automóviles poblaron enseguida la carretera de 160 kilómetros que une Ajdabiya con la capital rebelde, donde la tensión y el enfado contra la OTAN por no atacar especialmente las líneas de suministro de las tropas gadafistas aumentan día tras día. Pese a que los rebeldes aseguraron hoy que habían conseguido contener el avance de Gadafi y recuperar algunos kilómetros hacia Brega, lo cierto es que en el bastión rebelde crecía esta mañana el miedo a que el régimen de Trípoli acabe tomando de nuevo Ajdabiya, como sucedió poco antes de que comenzase la intervención aliada en Libia.

Ajdabiya es un nudo principal de comunicaciones del este del país, ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, por lo que su control permitiría de nuevo a los gadafistas intentar aislar el bastión rebelde de su conexión con el exterior a través de Egipto.

Los habitantes de la segunda ciudad libia continúan preguntándose qué ha cambiado en las operaciones aliadas desde que la OTAN tomó el mando el pasado 31 de marzo. Los libios de la zona oriental del país critican que desde que la alianza dirige las operaciones, en detrimento de EEUU y Francia, se han reducido considerablemente los ataques aéreos aliados, lo que ha permitido a los gadafistas avanzar hacia el este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios