Frederiksen inicia las negociaciones para formar un Gobierno de centro en Dinamarca

El bloque de centroizquierda logró la mayoría absoluta justa en las elecciones del martes

La primera ministra en funciones, Mette Frederiksen, se dirige a la prensa antes de iniciar las negociaciones. / Olafur Steinar Rye Gestsson (Efe)
Efe

Copenhague, 04 de noviembre 2022 - 19:34

La primera ministra danesa en funciones, la socialdemócrata Mette Frederiksen, inició este viernes las negociaciones políticas para tratar de formar un Gobierno de centro después de su triunfo en las elecciones legislativas del martes.

El bloque de centroizquierda suma 80 escaños, la mayoría absoluta justa, gracias al respaldo de tres diputados de los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia, pero Frederiksen dimitió al considerar que no había apoyo suficiente para que siguiese el Gobierno en minoría socialdemócrata y por su promesa electoral de apostar por un Ejecutivo de centro.

Frederiksen se entrevistará por separado a lo largo del día en el castillo de Marienborg , al norte de Copenhague, con los líderes de los 12 partidos que lograron representación parlamentaria y los diputados feroeses y groenlandeses, en una primera toma de contacto.

La primera ministra en funciones recibió el miércoles de la reina Margarita II el encargo de dirigir los contactos, siguiendo el deseo de la mayoría parlamentaria.

"Los daneses enviaron una clara señal de que quieren un Parlamento que colabore", dijo antes del inicio de las reuniones, añadiendo que Dinamarca y Europa están en una situación "especial" por la guerra de Ucrania y que es necesario hacer las cosas de forma "diferente".

Formar un Gobierno entre las principales fuerzas de ambos bloques es también la idea central de Los Moderados, el proyecto político del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen, que irrumpió en el Parlamento como tercer partido con 16 escaños, pero que no logró convertirse en árbitro electoral imprescindible.

Las fuerzas del bloque opositor de derecha se han mostrado sin embargo escépticas ante la posibilidad de gobernar con Frederiksen.

"Hemos tenido una buena reunión, pero creo que va a ser difícil. Tenemos diferentes ideas políticas y una visión distinta de cómo dirigir Dinamarca", afirmó a su salida de Marienborg el líder liberal y de la oposición, Jakob Ellemann-Jensen.

Ellemann-Jensen consideró poco probable que vaya a apoyar un Gobierno de Frederiksen, pero no descartó cooperar con los socialdemócratas en algunas áreas.

Con excepción de los ejecutivos de concentración durante las Guerras Mundiales, sólo hay un precedente de un Ejecutivo en el que ambos partidos, las dos fuerzas que históricamente han dominado cada bloque en Dinamarca, hayan gobernado juntos: fue a finales de la década de 1970 y el experimento apenas duró un año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último