El jefe de torturas de los Jemeres Rojos recibe 35 años de condena

Bajo la dirección de Duch fueron torturadas y asesinadas 12.273 personas

Dpa / Phnom Penh

27 de julio 2010 - 05:03

El jefe de torturas de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, alias Duch, fue condenado a 35 años de prisión por los jueces de un tribunal en Phnom Penh, la capital de Camboya.

Durante el régimen del Pol Pot (1975-1979), en el que los Jemeres Rojos trataron de imponer una sociedad agraria ultracomunista, fueron asesinadas 1,7 millones de personas. Bajo la dirección de Duch fueron torturadas y asesinadas más de 12.000 personas.

El juez Nil Nonn dijo que Duch es un criminal de guerra y que "la cámara detectó una serie de agravantes", incluyendo el carácter abominable de los delitos". Sin embargo, agregó, se consideraron como atenuantes la cooperación con la Justicia y la aceptación de su responsabilidad: le fueron restados 16 años de la condena.

Duch es el primer condenado de cinco acusados por lo ocurrido durante la época, entre los se encuentran el número dos del régimen, Nuon Chea, y el ex jefe de Estado, Khieu Samphan.

Familiares de las víctimas del régimen criticaron la sentencia. "Esto es inaceptable", dijo Theary Seng, presidenta y fundadora del Centro para la Justicia y la Reconciliación de Camboya. "Es inconcebible imaginarse a este asesino libre en la esfera pública siquiera un minuto".

Debido a la guerra civil en Camboya, nadie fue acusado formalmente por los crímenes de los Jemeres Rojos durante años. El actual primer ministro, Hun Sen, aceptó la creación del tribunal internacional tras largas y complicadas negociaciones con la ONU.

stats