Monticello
Víctor J. Vázquez
Trump y su momento constitucional
Guerra en Ucrania
La capital de Ucrania, Kiev, vive momentos de tensión con las carreteras abarrotadas de coches en busca de una marcha de la ciudad. Colas en gasolineras, tiendas y cajeros para hacer acopio de comida, víveres, efectivo y gasolina para la huida.
En las carreteras de Kiev se han formado atascos de gente que quiere abandonar la capital por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas, según contaron a Efe varios testigos.
"La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de los coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos.
"Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven.
Agregó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo. "Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas".
Por otro lado, "Varios centenares" de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas del jueves la frontera que separa a su país de Rumanía para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.
"Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava", dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.
Rumanía comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumanía vive una minoría ucraniana de más de 50.000 personas.
Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400.000 personas.
El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su Gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.
También te puede interesar
Lo último