ARCO dedicará una atención especial al arte de América Latina

La cita, que se celebra del 25 de este mes al 1 de marzo, tiene a Colombia como país invitado

Carlos Urroz, director de ARCO.
Carlos Urroz, director de ARCO.
Efe Madrid

12 de febrero 2015 - 05:00

Con 47 galerías de diez países latinoamericanos, lo que supone un crecimiento del 52 %, la próxima edición de ARCO se convertirá en el gran escaparate del arte contemporáneo de Latinoamérica y, especialmente de Colombia, país invitado de honor.

Con un retraso en las fechas del calendario respecto a anteriores citas y un presupuesto de 4,5 millones de euros, la 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, con la participación de un total de 218 galerías de 29 países que traerán alrededor de mil artistas.

De estas galerías, 160 se incluyen en el Programa General, 10 participarán en el programa ArcoColombia; 28 estarán presentes en el proyecto Opening, dedicado a las galerías más jóvenes; y 24 en SoloProjects, que reúne galerías de Iberoamérica con un solo artista.

Con el "fantasma" del IVA presente pero no como protagonista, los responsables de la feria han presentado una de las ediciones que parece ser de las menos conflictivas de los últimos años.

La creciente confianza del mercado se refleja en que ya han sido varias las empresas y colecciones que se han comprometido a comprar en la feria, como Iberdrola, la Fundación Mapfre, el Banco de la República de Colombia o el Pérez Art Museum. Otras empresas se han sumado a compras a través de premios, que este año se han incrementado considerablemente.

Optimista pero precavido, Carlos Urroz, director del encuentro, consideró que los indicadores evidencian la consolidación de ARCO, que este año ha recibido más solicitudes que en las anteriores citas. "Además, ha habido mayor respuesta de profesionales, coleccionistas privados y directores de museos".

stats