Cine

Adiós a Giuseppe Rottuno, el "mago de la luz" de Fellini y Visconti

  • Fue director de fotografía de grandes películas como 'El Gatopardo', 'Rocco y sus hermanos', 'Roma' o 'Amarcord'

  • En Hollywood, donde también trabajó, fue candidato al Oscar por la fotografía de 'All that jazz' de Bob Fosse

Giuseppe Rottuno (izquierda) con Federico Fellini durante el rodaje de 'Satiricón'. Giuseppe Rottuno (izquierda) con Federico Fellini durante el rodaje de 'Satiricón'.

Giuseppe Rottuno (izquierda) con Federico Fellini durante el rodaje de 'Satiricón'. / D. S.

El director de fotografía italiano Giuseppe Rottuno, conocido como "el mago de la luz" de Federico Fellini y Lucchino Visconti y nominado a un Oscar por la fotografía de All that jazz de Bob Fosse, ha fallecido este domingo a los 97 años en Roma. Fue también el director de fotografía de otros grandes cineastas como Mario Monicelli, Lina Wertmüller, Alan Pakula, Robert Altman o Sydney Pollack, en una carrera en la que combinó magistralmente el blanco y negro de autor con la magia del color.

Tras lograr trabajo de aprendiz de electricista en Cinecittà siendo aún casi un niño, su primer gran trabajo llegó en 1943, con L'uomo dalla croce (1943) de Roberto Rossellini. Tras el duro interludio de la Segunda Guerra Mundial (fue capturado por los alemanes y deportado a los campos de concentración de Hattingen y Winten, donde le tocó trabajar proyectando películas), pudo volver a empezar en el cine participando en Umberto D. (1952) de Vittorio De Sica y se convirtió en el primer operador de cámara en Senso (1954), la primera película en color de Visconti, con el que luego colaboraría también en El Gatopardo (1963), una de sus cimas, con una fotografía llena de referencias a la pintura del siglo XIX.

En el campo del blanco y negro dio tridimensionalidad a los cuerpos a través de la gama de grises y el uso de velos y gasas, con resultados de gran refinamiento en los dramas Visconti Noches blancas (1957) y Rocco y sus hermanos (1960), La última playa (1959) de Stanley Kramer o La grande guerra (1959) de Mario Monicelli.

A finales de los 60 se convirtió en el fiel intérprete de las ideas de Federico Fellini, firmando las imágenes de Toby Dammit, episodio de la película colectiva Histoires extraordinaires, Tre passi nel delirio (1968), Satiricón (1969), Roma (1972) o Amarcord (1973).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios