Ahora! Danza | Danza Contemporánea

'Ahora! Danza' cierra la programación veraniega del Cicus

Raquel López y Anna Paris, integrantes de La Casquería.

Raquel López y Anna Paris, integrantes de La Casquería. / Fede Durán

Mañana jueves tendrá lugar la segunda cita con el breve ciclo 'Ahora! Danza', que comenzó la pasada semana en el hermoso patio del Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) con el cien por cien del aforo, por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Un ciclo que el organiza el propio Cicus en colaboración con Eléctrica Cultura y la Red Acieloabierto, que este año ha tenido que esperar al otoño pero que sigue siendo muy necesario dada la ausencia, otro año más, del Mes de Danza que llenaba de movimiento el primer puente de noviembre algunos de los espacios singulares de la ciudad y dada la escasa presencia que la danza contemporánea sigue teniendo en nuestra ciudad.

El pasado jueves se presentaron tres piezas tan diferentes como Expedición #1 de Adrián García, Ella, el origen de Vanesa Aibar (con la guitarra de José Torres) y la brillante Niágara, de la veterana compañía compuesta por Damián Muñoz y Virginia García, La Intrusa (premio nacional de danza 2015), interpretada por la propia Virginia junto a Helena Gispert.

Y para mañana, aprovechando los últimos coletazos del verano, el citado patio albergará dos nuevas e interesantes propuestas. En primer lugar, y con carácter de estreno en Sevilla, Adrián Manzano & Diana Wondy presentarán su pieza corta Lo que yo canto, que contará con la interpretación de ambos artistas sobre una música de la cantante Silvia Pérez Cruz.

Según sus creadores, Lo que yo canto, pieza programada también el pasado mes de junio en Cádiz en Danza, “es la convivencia entre dos realidades envueltas en su propio sufrimiento que intentan comunicarse, pero no consiguen empatizar con la perspectiva del otro”.

Adrián Manzano es un bailarín nacido en Ubrique y afincado en Madrid que se formó, entre otros, en el Centro Andaluz de danza y trabaja como profesional, tanto en solitario como en diferentes compañías mientras que Diana “Wondy” Grysaillo comenzó su formación profesional en el conservatorio de Alicante para perfeccionarla más tarde en escuelas de baile de Los Ángeles, EEUU. Entre otras cosas, ambos bailarines participaron en el programa de televisión ‘Fama a Bailar’ de Movistar+, siendo Diana Wondy quien se alzó con el primer puesto.

Adrián M & Diana Wondy en 'Lo que yo canto' Adrián M & Diana Wondy en 'Lo que yo canto'

Adrián M & Diana Wondy en 'Lo que yo canto' / M.G.

Completará la velada el estreno absoluto de Smog, el último trabajo de La Casquería, un colectivo de creación contemporánea y artes del movimiento que nació en Sevilla hace casi una década de la mano de las bailarinas y creadoras Raquel López Lobato y Anna París.

Smog (niebla contaminante), palabra que procede de los términos ingleses smoke (humo) y fog (niebla), es una pieza para dos intérpretes (las propias fundadoras de la compañía) y tres músicos, que trata de reflexionar sobre “cómo, por el efecto mariposa, un accidente o un virus que nace en un lugar remoto afecta a un mundo conectado y, como tal, nos afecta a todos nosotros, que dejamos de tener el control de la situación y, sin esperarlo ni desearlo, nos vemos inmersos en las consecuencias emocionales y físicas de algo que hemos sido incapaces de prever”.

El ciclo se cerrará el jueves 28 de octubre con la pieza de la Tarasca Mujer descalza frente al mar, interpretada por la joven bailarina sevillana Lucía Bocanegra.

Tanto mañana como el día 28, los espectáculos tendrán lugar a las 20:00 en el Cicus, calle Madre de Dios, 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios