DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Alfredo Bryce Echenique, sancionado por el plagio de 16 artículos

  • El escritor de 'Un mundo para Julius' tendrá que pagar una multa de 41.598 euros

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique fue sancionado ayer con una pena de 41.598 euros por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de su país, al demostrarse que plagió 16 textos periodísticos publicados en varios medios de comunicación, algunos españoles.

Por su parte, el ganador del Premio Planeta 2002 por la novela El huerto de mi amada puede presentar apelación ante el Tribunal del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.

Según informó ayer en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pàmies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc Àlvaro y Eulàlia Solé, entre otros.

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor. Indecopi desestimó su posición porque varios textos del denunciado se reprodujeron en medios peruanos, por lo que las infracciones también se cometieron en Perú.

Se tuvo en cuenta también que los textos plagiados tuvieron una amplia difusión porque se publicaron en medios de comunicación de gran tiraje y se publicaron en varias páginas web. En la resolución, Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad, según recoge en su web.

El derecho moral de paternidad implica la publicación obligatoria del nombre o seudónimo del autor de la obra. El derecho moral de integridad se refiere a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra, explicó Indecopi.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios