DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Alhambra Monkey Week 2022

Así será el Alhambra Monkey Week 2022 en Sevilla

  • En las instalaciones de Cartuja Center CITE tuvo lugar la presentación del festival Alhambra Monkey Week 2022 con una rueda de prensa en la que tomaron la palabra sus organizadores y representantes de las marcas y organismos que lo apoyan, entre ellos Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad

Participantes en la presentación del Alhambra Monkey Week 2022

Participantes en la presentación del Alhambra Monkey Week 2022 / Lolo Vasco

El festival Alhambra Monkey Week 2022 ha sido presentado durante el mediodía del jueves en Cartuja Center CITE, que este año vuelve a ser su sede principal, donde podremos asistir durante los días 24 al 26 de noviembre a 85 conciertos de toda clase de estilos: rock, pop, urban, folk, copla, en los que escucharemos a una avalancha de artistas españoles y extranjeros de los que ya hemos podido conocer algunos nombres como los de Doctor Explosion, Chaqueta de Chándal, Detergente Líquido, Alavedra, Dani Llamas -que cerró el acto con un pequeño concierto acústico-, los israelíes Agat, los belgas Avalanche Kaito, los franceses Tuelipe, los suecos The Boo Boo Bama Orchestra y protagonistas del flamenco contemporáneo como Perrate, Cristian de Moret o Rocío Márquez y Bronquio, así como emergentes del nivel de Carmen Xía o Rycardo Moreno. Más adelante se irán dando a conocer más participantes, entre los que destacará el nombre de alguna banda internacional de reconocido prestigio.

En la rueda de prensa que ha servido de presentación han participado representantes de todos los organismos y marcas que colaboran con el festival, cerrando la misma Tali Carreto, uno de los tres organizadores, que desveló algunas de las principales incógnitas que teníamos, como que la única sede será de nuevo el recinto del Cartuja Center, que incrementará el número de escenarios y alargará el horario de cierre hasta las cuatro de la madrugada, por lo que desaparecerá la programación que se hacía en otros espacios; aunque la Sala X tendrá una programación nocturna no oficial Off Monkey. A los seis escenarios de la anterior edición: SGAE, AIE, Auditorio Alhambra, el de la Planta de Arriba, el Exterior y el Cubo, que este año pasa a ser Escenario Altafonte, se les va a sumar otro, creado por iniciativa de Jägermusic, situado en el parking y uno muy interesante, que le tomará el pulso a las tendencias actuales de la música de clubs -el Escenario Monkey Club- con una programación creada por Los Dominguito. Otra novedad muy importante será la creación de un abono para los menores de 25 años que costará 25 euros, para que, en palabras de Carreto, “se regenere el público del festival y los jóvenes, los universitarios, tengan la oportunidad de disfrutar de los tres días de música en directo sin rascarse mucho el bolsillo”.

Carreto destacó también la enorme presencia femenina de esta edición, “pero quiero dejar constancia de que no ha sido algo buscado para llenar una cuota, sino que ha sido algo natural; en las más de mil propuestas llegadas desde 55 países diferentes ha sido increíble la cantidad de mujeres artistas que había y la calidad que tenían”. Habló también de cómo el festival es una unión de voluntades y que la cara de felicidad y la alegría con las que la gente acogió este recinto, sobre el que pesaba la incertidumbre de ver qué pasaría al abandonar la calle, disiparon cualquier temor e invitó a repetir la experiencia. “Así además los profesionales pueden ver más conciertos”, bromeó; “porque en la Alameda era mucho más fácil perderse”. Terminó hablando sobre el presupuesto con que cuentan, que es aproximadamente de unos 330.000 euros, aumentado en apenas 20.000 con respecto a 2021, a pesar del esfuerzo en recuperar el pulso para llegar al número de participantes de las ediciones anteriores a la pandemia.

“Sevilla es una ciudad que ha crecido culturalmente, a veces incluso a pesar de nosotros mismos”

Abrió el acto Jesús Llorente, director de zona del Grupo Eulen, que gestiona este espacio escénico, perteneciente a la SGAE, capaz de acoger desde eventos muy íntimos hasta otros de 3.500 espectadores. Tras una breve intervención dio paso al alcalde, Antonio Muñoz, que habló del placentero vértigo que sentimos con lo que va a suceder en Sevilla este otoño, desde ahora hasta navidad, con amplias y variadas actividades culturales, entre las que la música tiene un lugar especial con la Bienal de Flamenco, el Icónica Sevilla Fest y la programación de los teatros, además de la Feria del Libro, los festivales de Cine y Teatro y, por supuesto, este Alhambra Monkey Week, “con el que tenemos una química tan especial”. En palabras de Muñoz, “Sevilla es una ciudad que ha crecido culturalmente, a veces incluso a pesar de nosotros mismos”.

Silvia Delgado, directora de marketing de Cervezas Alhambra, agradeció a las instituciones locales su apoyo a la cultura y dijo que espera que su empresa dé continuidad al compromiso adquirido el año pasado con el festival, “en que la marca Alhambra comenzó a formar parte del espíritu Monkey”. Antonio González, representante de SGAE, anunció la fiesta que dentro de poco tiempo tendrá lugar en este recinto para celebrar el 25 aniversario de la fundación y alabó la gran labor que hace el Monkey Week apoyando iniciativas de formación y difusión del repertorio de sus compositores y letristas. Nos hizo notar también la relevancia de que el alcalde de una ciudad tan importante como esta, con una agenda tan apretada, siempre encuentre tiempo para acudir a todos los actos culturales, ya sea como representante del ayuntamiento o como simple espectador.

Como representantes de la Junta de Andalucía se turnaron ante el micrófono Javier Rivera, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que dijo que este festival es una de las iniciativas más valoradas por este organismo, que él coordina, y Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz de Flamenco que anunció que FlaMonkey formará parte este año del diseño de la programación, “aunque el flamenco siempre ha estado presente, ya que es tradición y vanguardia. No solo se une con otras disciplinas, sino que son esas otras disciplinas las que buscan al flamenco”. De esta muestra de flamenco alternativo formarán parte artistas emergentes y consolidados como los anteriormente mencionados.

En las jornadas profesionales participará Amelia Hartley, coordinadora musical de series como "Peaky Blinders" y "Black Mirror"

Manuel Acosta animó a las bandas a que presenten su solicitud a la iniciativa de Música Abierta de la UNIA y opten a alguno de los tres premios de 1.200 euros y participación con concierto en el Monkey; Ana Biedma, coordinadora de Altafonte, dijo que comparten ADN con este festival y este año darán nombre a uno de sus escenarios principales y Rocío Márquez nos contagió su ilusión por formar parte de la familia Monkey, que le dio la oportunidad de conocer a Bronquio en un día como el de hoy, y sintió la necesidad de hacer algo juntos, que ha fructificado en el disco Tercer cielo que ha sido tan bien acogido; “el Monkey crea conexiones y nos hace festejarlas, está aquí para celebrar nuestra tierra y celebrar la libertad”.

Muy importantes serán los encuentros profesionales que se celebrarán en el Espacio Santa Clara, divididos en tres jornadas temáticas; una en torno a licencias y sincronización musical, que tiene mucho que ver con el auge de plataformas como HBO, Netflix y de cómo la música ha encontrado una nueva vía de negocio. Tendrá invitados ilustres como Amelia Hartley, musical advisor de Peaky Blinders y Black Mirror, o Herminio Gutiérrez, de Amores perros y Falco, quien una vez vio en este festival por separado a Pájaro y La Big Rabia y decidió unirlos para que creasen la canción del trailer internacional de Hernán, la serie de Amazon Prime. Otra jornada se dedicará a la música grabada y las nuevas vías de negocio y el tercer día se dedicará a la música en vivo, con mesas en las que se debatirán las cifras y datos de este año en el sector y una mesa del flamenco, para hablar de la contaminación -positiva- con otras músicas, contando con la presencia de importantes productores y managers, como Raül Refree y Estefanía Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios