Alicia Núñez retrata la estética etnológica del sur de Etiopía
'Surmas. El tiempo detenido' se expone en la Casa de la Provincia hasta noviembre
A través de un centenar de instantáneas, Alicia Núñez lleva a la Casa de la Provincia un pedazo de Etiopía. La fotógrafa, que ya en anteriores exposiciones se había posado sobre África, ha retratado las rutinas de los Surmas -"un pueblo altivo, con dignidad y con un sentido del honor admirable"-, tribu seminómada que ha sabido preservar su cultura.
Apoyadas en un colorido exótico y en una plástica atávica, las imágenes embarcan a quien las contempla en una máquina del tiempo: "Aparecí en la prehistoria", sostiene la autora. La estética de la etnia recurre a atuendos exuberantes, dibujos corporales, ornamentos hechos con ramas o grandes platos de madera o arcilla en la boca, detonante de que sean, según Alicia, "un pueblo que nunca sonríe" -por el temor a que su hechura labial se agriete-.
Surmas. El tiempo detenido, que cuenta además con un libro homónimo publicado por Lunwerg Editores, viaja desde rituales como el Donga -enfrentamientos con palos entre dos parejas- hasta la exaltación de la fraternidad y la familia, siempre dentro de una "diversidad tribal enorme". La muestra, organizada por la Fundación Unicaja y con la colaboración de la Diputación, podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.
También te puede interesar
Lo último