TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Coronavirus

Almudena Grandes: "La lucha contra el virus tiene elementos en común con una guerra"

  • La escritora muestra su preocupación por las consecuencias de esta crisis "en un país tan complicado como España", con una "autoestima muy baja" y una "crisis territorial permanente"

La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes. / Belén Vargas

La escritora Almudena Grandes cree que la lucha contra el coronavirus tiene elementos en común con una guerra y considera que el discurso del Gobierno, apelando a la "ética y a la épica", ha sido en ocasiones excesivo. La autora madrileña ha participado este lunes en el ciclo de conferencias Los lunes, al Círculo, un espacio semanal del Círculo de Bellas Artes, donde ha mantenido una conversación virtual con el director de esta institución cultural, Valerio Rocco, tras la reciente publicación de su novela La madre de Frankestein (Tusquets), la quinta entrega de su proyecto narrativo Episodios de una Guerra Interminable.

La escritora ha asegurado comprender "la tentación de las autoridades y los profesionales de apelar a la ética y a la épica, al sentido de responsabilidad de la población para provocar una respuesta positiva", pero ha señalado que "ha habido momentos" en los que ese discurso le ha parecido "excesivo". "Y tengo la impresión de que al Gobierno también se lo ha parecido porque lo ha moderado en los últimos días", ha señalado.

Grandes ha reconocido que estos días se ha planteado cuestiones como las consecuencias que tendrá la situación actual "en un país tan complicado como España": "¿Hasta qué punto el enemigo común, este virus, va a ser un factor de unidad en un país en crisis territorial permanente?". La autora ha asegurado que la lucha contra el virus tiene elementos en común con una guerra: "Una guerra de invasión porque hay un enemigo que nos amenaza a todos", pero dice desconocer las consecuencias que tendrá para España.

"España es un país con una profunda crisis sistémica, un país con una autoestima muy baja y un problema fundamental como es la falta de identificación de millones de españoles con los símbolos de la nación. Solo somos un país normal cuando hay un Mundial de fútbol y ahí sale una especie de conexión, pero pasa muy pocas veces", ha explicado Almudena Grandes. Por eso, saber cómo puede afectar esta crisis "va a ser algo muy interesante" que habrá que analizar "en el futuro inmediato". "Pero -ha incidido-, como diría un epidemiólogo, es demasiado rápido para aventurar respuestas".

Almudena Grandes ha insistido en que la memoria "no es un asunto del pasado, sino algo esencial en la construcción de la identidad", que tiene que ver "con el presente y con el futuro". Y la gran anomalía de la democracia española, que en 40 años ha conseguido cosas increíbles, es que "ha arrastrado siempre un pecado original, que tiene que ver con el relato del pasado", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios