Ambicioso retrato de mujer
juana | Crítica de teatro
La ficha
*** 'Juana' Losdedae. Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector y fragmentos de otros autores. Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday. Dramaturgia: Juan Carlos Rubio. Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Víctor Ramos. Música: Mariano Marín. Escenografía: Curt Allen Wilmer con Estudio DeDos. Vestuario: Sonia Capilla y Chevi Muraday. Iluminación: Nicolás Fischtel. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Viernes, 7 de febrero de 2020. Aforo: Casi completo.
Chevi Muraday ya trabajó con Juan Carlos Rubio y Curt Allen Wilmer en la obra ‘Sensible’. Repiten ahora en un espectáculo mucho más ambicioso en cuanto a producción y en el que el dúo danza teatro se escora mucho más hacia la primera.
Cuentan que Aitana Sánchez-Gijón le pidió a Muraday que la hiciera bailar y está claro que lo ha conseguido. La excelente actriz aúna su poderosa y subyugante voz al trabajo de sus cuatro compañeros bailarines sobre los que demuestra una confianza férrea dejándose que la bailen y convirtiéndose en una más del cuerpo de baile.
Chevi Muraday ha apostado muy fuerte en este espectáculo que resulta casi pretencioso en su planteamiento: la génesis de la mujer, su desarrollo, su defensa como individuo independiente, su paso por la historia, ... Decide usar a las Juanas (la de Arco, la loca, Inés de la Cruz y a Juana Doña) y se lo da a Aitana Sánchez-Gijón que consigue hacerse con ellas y ofrecernos un recital de interpretación y de poesía.
Pero en el espectáculo hay algo de cuadratura del círculo que no funciona. Mientras que Aitana, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano y Víctor Ramos y la iluminación de Nicolás Fischtel marcan un nivel insuperable, se abusa de la siempre efectiva y multiplicadora escenografía de Curt Allen Wilmer, de la música de Mariano Marín y, sobre todo, del cripticismo que acompaña a los textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector a los que suman otros. Uno llega a preguntarse por qué Juana y no Isabel, o Carmen o ...
Nos quedamos con las estampas bellísimas creadas por sus cinco intérpretes.
También te puede interesar
Lo último