Amor, postales y pirámides

Crítica 'Cairo Time'

Patricia Clarkson.
Patricia Clarkson.
Carlos Colón

15 de abril 2012 - 05:00

Cairo Time. Drama romántico, Canadá, 2009, 88 min. Dirección y guion: Ruba Nadda. Intérpretes: Patricia Clarkson, Alexander Siddig, Elena Anaya, Tom McCamus. Música: Niall Byrne. Fotografía: Luc Montpellier.

Historia de amor y amistad entre una canadiense y un egipcio que se ajusta con naturalidad multicultural a la personalidad de Ruba Nadda, guionista, directora y productora nacida en Canadá de padre sirio y madre palestina. Juliette (Patricia Clarkson) viaja a El Cairo para reunirse con su marido. En ausencia de éste, retenido por su trabajo fuera de la ciudad, es atendida por Tareq (Alexander Sidig), un policía retirado que había trabajado para él. La ausencia del marido se prolonga, Tareq se convierte en su guía por El Cairo y entre ellos surge una corriente de amistad y de atracción que la película trata con delicadeza y cuyo desarrollo no desvelaré.

Amor, lujo y postales exóticas: siempre ha funcionado esta fórmula. Ruba Nadda le da un toque intimista e informal que reviste el tópico de la apariencia de espontaneidad del cine independiente. No por vestida con las sedas indie la mona tópica lo es menos. Pero el público potencial de este tipo de películas lo agradece porque le permite disfrutar de una historia de amor (posible o imposible, insisto) inscrita en una película de postal sin sentirse culpable.

Ayudan a ello la naturalidad de las interpretaciones, la música -tan a lo Michael Nyman- de Niall Byrne y las bellas postales egipcias, desde sus fabulosos cafés a las pirámides, desde los atestados mercados al endemoniado tráfico de las calles, desde los veleros del Nilo al desierto blanco, desde la danza del vientre al toquecito antiisraelita y propalestino imprescindible en toda obra que quiera simpatizar con el público amante de la corrección política y el progresismo de diseño.

stats