HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cultura

'Andalucía en la Historia' arroja luz sobre la figura del bandolero

  • La revista del Centro de Estudios Andaluces propone separar la verdad del mito

Fueron para las clases populares la versión autóctona de héroes como Robin Hood: hombres gallardos y patriotas que desafiaban a los poderosos. Temidos, en cambio, por las fuerzas del orden y los terratenientes, que los consideraban criminales que asaltaban los caminos, los bandoleros protagonizaron la historia del sur del Guadalquivir durante más de un siglo, hasta 1870, y la literatura del Romanticismo los dotó de una dimensión mítica. La revista Andalucía en la Historia le dedica ahora al bandolerismo su número 22, con un tema central coordinado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio García Benítez, en el que participan, entre otros, Manuel Moreno Alonso, Marion Reder, Irene Seco y Amalia Descalzo.

La publicación trimestral repasa los orígenes del fenómeno, da las claves de su recreación literaria y se detiene en su evolución durante la Guerra de Independencia, durante la cual los bandoleros jugaron un doble papel: el de resistencia activa ante el francés o, por el contrario, el de apoyo del ejército invasor napoleónico. Un artículo sobre la indumentaria típica del bandolero cierra este monográfico que también desvela lo que existe de verdad en las vidas de personajes tan populares como Curro Jiménez, José María el Tempranillo y los Siete Niños de Écija.

La revista se complementa con otros temas, como un debate entre los especialistas Enriqueta Vila y Carlos Alberto González Sánchez sobre las consecuencias de todo tipo que tuvo para Sevilla convertirse en Puerto de Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios