TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Junta declara Bien de Interés Cultural al 'Santa Catalina' de Focus-Abengoa

  • Es una de las dos obras de Murillo que Abengoa quiere vender para hacer frente a sus deudas

'Santa Catalina', de Murillo.

'Santa Catalina', de Murillo.

La Consejería andaluza de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), la obra Santa Catalina de Alejandría de Bartolomé Esteban Murillo.

La citada obra fue ejecutada hacia 1652-1657 para la parroquia sevillana del mismo nombre y regresó a la ciudad en 2014 tras ser expoliada en 1810.

Santa Catalina, considerada una de las cimas artísticas del pintor andaluz, es una de las dos obras propiedad de la Fundación Focus-Abengoa que se pusieron a la venta dada la situación de concurso de acreedores de la empresa, según confirman fuentes próximas a la Administración regional.

La otra, un San Pedro penitente, adquirida en 2014 por seis millones de euros, ya estaba declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una calificación que impide que el cuadro salga de España.

Con la inscripción de Santa Catalina en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores del bien tienen el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Asimismo, deben permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la propia Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, insistió este viernes en que, “más allá” de la compraventa de los dos cuadros de Murillo, “en ningún caso pueden salir de la ciudad”.

Con esta medida se obliga a sus propietarios y titulares a obtener la autorización expresa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para someter al lienzo a cualquier intervención.

Esta resolución, de la que ya se ha dado traslado a la Administración General del Estado, será publicada a la mayor brevedad en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según indica la consejería en nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios