CORONAVIRUS | LA CULTURA REANUDA SU ACTIVIDAD

'Anfitrión' llena de artes escénicas andaluzas los teatros romanos

  • La consejera de Cultura afirma que este certamen aspira a reactivar el sector y favorecer el encuentro de público y creadores

Presentación del nuevo programa en el conjunto arqueológico de Itálica. Presentación del nuevo programa en el conjunto arqueológico de Itálica.

Presentación del nuevo programa en el conjunto arqueológico de Itálica. / María José López (Europa Press)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes el nuevo festival de las artes escénicas andaluzas, Anfitrión, que se celebrará a lo largo de julio y agosto en los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva, con el propósito de reactivar al sector de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces. Del Pozo aseguró que Anfitrión "tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival Teatros Romanos de Andalucía pero tiene más ambición al incrementar el número de escenarios, las disciplinas elegidas -teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes".

Así, la programación, diseñada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con un presupuesto de 423.000 euros, contiene las propuestas más destacadas de la producción andaluza de los últimos años.

La compañía granadina Laviebel abre el festival en Itálica el 7 de julio con 'Babylon Cabaret'

Así, el festival Anfitrión propone una cuidada selección de espectáculos de 28 compañías andaluzas y 56 funciones, con cuatro estrenos absolutos: Hay que deshacer la casa, de La Fundición, 28 y 29 de agosto en las Cocheras del Puerto de Huelva; Rómulo vs Remo, de Oriol & Solano, 28 y 29 de julio en el Teatro Romano de Itálica; De cabo a Fado, de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería, y La mujer descalza frente al mar de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra, en el teatro de Baelo Claudia el 28 y 29 de agosto.

"El primer festival de las artes escénicas Anfitrión propone una programación de calidad y con sello andaluz. Amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva, con el propósito de crecer en futuras ediciones, y servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis del Covid-19", dijo la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Cartel del programa, donde sólo participan compañías andaluzas. Cartel del programa, donde sólo participan compañías andaluzas.

Cartel del programa, donde sólo participan compañías andaluzas. / María José López (Europa Press)

Itálica será el primer espacio en subir el telón los próximos 7 y 8 de julio con Babylon Cabaret de la compañía granadina Laviebel, espectáculo que opta al Premio Max del público. Le seguirá los días 10 y 11 la compañía de danza Marco Vargas & Chloé Brûlé, con su último espectáculo Los cuerpos celestes. Seguidamente, los días 14 y 15 se verá una de las producciones más premiadas del repertorio de Teatro Clásico de Sevilla La Estrella de Sevilla, galardonada con dos premios de la Asociación de Directores de Escena (ADE), cuatro premios Lorca y cinco premios Escenarios de Sevilla.

Los días 17 y 18 vuelve la danza al teatro romano de Itálica con la compañía de Fernando Hurtado, que celebra sus 20 años de trayectoria, y su espectáculo 37Guernica17. A continuación, el 21 y 22 la compañía de teatro TNT Atalaya presenta Madre Coraje, una de las producciones más aclamadas de la formación que dirige Ricardo Iniesta. El 24 y 25 será el turno del circo con Creatura de Lapso Producciones, con una visión musical y poética inspirada en el Bestiario del Circo. El 28 y 29 Rómulo vs Remo, un espectáculo de Oriol&Solano que se estrena en Itálica. Oriol y Mané Solano son dos intérpretes muy premiados en los escenarios andaluces, nacionales e internacionales que manejan de maravilla la técnica de clown. Itálica cerrará el 31 de julio y 1 de agosto con el nuevo espectáculo Céfalo y Procris de Teatro del Velador que, tras su estreno en el Festival de Teatro de Almagro, se verá por primera vez en Andalucía.

El conjunto monumental de Almería se suma al festival Anfitrión y levantará el telón el día 7 de julio con Alanda, una producción de danza contemporánea de la compañía Mercat Dance, nominada a tres premios Max en la edición 2020. También ofrecerá, entre otros, Piano piano de Lolo Fernández, y Juana, la Reina que no quiso reinar de Histrión Teatro.

En la provincia de Cádiz, el teatro romano Baelo Claudia abrirá con la producción de circo Distans de Vole Temps, Festín de los Cuerpos, por la compañía Danza Mobile y el espectáculo Órbita de Zen del Sur. Las Cocheras del Puerto de Huelva acogerán Después de Fedra, de Paripé Teatro y la compañía de títeres El Espejo Negro con el espectáculo para adultos Espejismo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios