DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Antonio López busca pintar la Sevilla "que no conoce el turismo"

  • Desde el piso undécimo de una torre en el extrarradio, el pintor ha contemplado junto a Zoido la ciudad.

El pintor Antonio López ha iniciado esta tarde la búsqueda de un emplazamiento desde el que pintar una vista panorámica de Sevilla, de esa ciudad que, ha explicado el artista, "no conoce el turismo", que es la que el pintor considera la más actual.

Desde el piso undécimo de una torre ubicada en un parque empresarial del extrarradio de la ciudad, el pintor, acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha contemplado la Sevilla de las bloques y las barriadas, con los perfiles lejanos de la Giralda, del puente del V Centenario y del Alamillo y, en primer plano, el cementerio de San Fernando y el poblado chabolista del Vacie.

Antonio López ha dicho que necesita buscar otros emplazamientos porque, desde el que ha visitado hoy, no se ve el río Guadalquivir, que considera consustancial a la ciudad de Sevilla y que le gustaría incluir en su lienzo, que tendrá dos metros de ancho por 1,60 de altura.

El pintor ha dicho a los periodistas que le interesa plasmar "la nueva Sevilla, la ciudad que avanza hacia el campo, que va creciendo ocupando el campo, eso es lo que sería un retrato de Sevilla que incluyera la Sevilla que llevamos todos en la cabeza y que sería la parte central, pero que en el primer término estuviera la Sevilla actual".

Antonio López, que hasta ahora sólo ha pintado dos ciudades, la capital de España y la suya, Tomelloso, ha asegurado que como Sevilla es más pequeña que Madrid, también será algo más pequeño el lienzo en el que la retrate.

"Tengo mucha curiosidad por conocer la Sevilla que sólo conoce la gente que vive por aquí, la Sevilla que no conoce el turismo", ha señalado el artista.

Al ser advertido de que desde el emplazamiento que ha visitado tendría un poblado chabolista en primer término, ha contestado: "No hay que tener miedo de nada; si es la verdad está bien, aunque tampoco hay que empezar por lo más duro, pero si aparece lo más duro pues se empieza por lo más duro".

López ha explicado que la iniciativa de esta futura obra surge por un encargo de la Real Maestranza de Sevilla para un retrato del Rey con un fondo de Sevilla, pero que ése es un proyecto totalmente distinto, ya que ahí plasmará un fragmento de la Sevilla histórica.

"Tengo un amor enorme por Sevilla desde hace muchos años, porque es la cuna de Velázquez; cosas que yo amo muchísimo pertenecen a Sevilla, han nacido aquí; Sevilla tiene mucho significado para mí; y si he pintado siempre Madrid es porque vivo allí", ha explicado.

El pintor ha pedido un plano de Sevilla, que no sea sólo del centro de la ciudad, porque quiere ver "cómo el río cruza la ciudad completa, y así, visualizando toda ese mecanismo, buscar una situación con cierta altura, en un lugar estratégico para que el río aparezca, porque forma parte de la historia de Sevilla".

Sobre la hora del día que elegirá para hacer el cuadro, López ha asegurado que "tanto España como Sevilla son con sol; no lo veo tanto ni al atardecer ni al amanecer; tampoco en verano, ni en invierno...", y ha señalado que lo primordial ahora, por su sistema de trabajar, es buscar el emplazamiento y decidirse por uno concreto.

Al preguntarle por los plazos para la ejecución de la obra, Antonio López ha contestado con risas y exclamando: "Estando Sevilla y estando yo...", y ha añadido que trabajará al natural, aunque también se ayudará de fotografías: "Esto hay que hacerlo del natural, es como mejor sale, la fotografía es una ayuda que va en contra de cierta verdad que tiene el mundo real cuando lo ves directamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios