DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Antonio Peréz, premio Asecan de honor 2023

  • El conocido empresario cinematográfico recibirá el galardón cuando se cumplen 25 años de 'Solas', su producción más internacional y celebrada

Antonio Peréz, cuando recibió el Premio Especial X Aniversario del SEFF.

Antonio Peréz, cuando recibió el Premio Especial X Aniversario del SEFF. / DS

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, celebrará el sábado, 21 de enero de 2023, el acto de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz. La ceremonia se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.
 
Con la particular participación de Sevilla&me, oficina de rodajes y promoción de los espacios públicos de la ciudad como localización de grandes eventos, y de Fibes, en la ceremonia, Sevilla vuelve a posicionarse como ciudad de cine y referencia en la organización de grandes citas culturales en el Sur de Europa, en fechas previas a la organización de los Premios Goya de la Academia Española de Cine en el mismo FIBES.
 
Además de la entrega de sus tradicionales Premios, como distinción de los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, ASECAN concederá en esta ocasión el Premio Asecan de Honor 2023 al productor de cine cordobés y medalla de la ciudad de Sevilla, Antonio Pérez por su destacada trayectoria como uno de los principales artífices de la industria del cine en Andalucía, cuando que se cumplen 25 años del estreno de ‘Solas’ del director Benito Zambrano, su producción más celebrada y de mayor proyección internacional.
 
Por otra parte, este año Asecan dedicará la ceremonia de entrega de sus Premios a la memoria del gestor cultural, periodista y poeta recientemente desaparecido Juan Antonio Bermúdezcomo reconocimiento a su trayectoria vital y profesional siempre entregada a la cultura y al impulso y la difusión del cine andaluz como programador de la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y como integrante, directivo y corazón de Asecan.
 
Precisamente desde este año, y en su honor, los Premios Asecan que distinguen los trabajos en la difusión del cine y en la información cinematográfica llevarán el nombre de Juan Antonio Bermúdez. Así el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor de Difusión del Cine en Andalucía se concede este año a la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, ECAES, que desde 2017 es la escuela de referencia donde estudiar cine, teatro e interpretación audiovisual en la ciudad de Sevilla; mientras el Premio Juan Antonio Bermúdez a Labor Informativa recae en la revista digital andaluza Cine con Ñ, medio especializado en el cine y a las series que se producen en España, aportando visibilidad y análisis crítico desde un periodismo cultural responsable y sostenible.
 
Durante la gala de entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hará entrega del Premio Asecan Industria – AEDAVA 2023 a la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, por su apoyo a las empresas de distribución y exhibición cinematográfica durante la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el sector.
 
En esta edición, las películas andaluzas que parten con mayor número de nominaciones son El universo de Óliver de Alexis Morante, La consagración de la primavera de Fernando Franco, Las gentiles de Santi Amodeo, A las mujeres de España. María Lejárraga de Laura Hojman y Modelo 77 de Alberto Rodríguez.
 
La Gala de Entrega de los 35 Premios Asecan del Cine Andaluz se celebrará el 21 de enero de 2023 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, con el patrocinio oficial del Ayuntamiento de Sevilla, la colaboración de FIBES y Sevilla&Me, y el apoyo de la Fundación AISGE (Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión), Fundación SGAE, SGAE, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y AEDAVA (Asociación Empresa Distribución Audiovisual de Andalucía).
 
SOBRE ANTONIO PÉREZ
A pesar de su titulación como ingeniero industrial, o de sus estudios de biología y música, Antonio Pérez lleva toda su vida dedicado a la producción audiovisual. Graduado en producción internacional por el EAVE del programa MEDIA, a lo largo de su carrera ha fundado distintas productoras de cine y TV como PHF, Nuevas Tecnologías Audiovisuales, Suroeste, Spal, Maestranza Films o Videoplaning, los estudios de TV más importantes de la comunidad andaluza con miles de horas de producciones para diversas cadenas nacionales de Televisión.
 
Ha producido más de cuarenta  películas y documentales, dos obras de teatro, y centenares de horas para televisión. Sus películas han tenido innumerables premios y distinciones,  una veintena de Goyas, casi medio centenar de nominaciones y han participado en los festivales más importantes del mundo como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto... Entre ellas destacan Solas, Habana blues, Nadie conoce a nadie, 3 Días, La voz dormida, Señor dame paciencia y El niño. Sus últimas producciones son Domino de Brian de Palma y Héroes de barrio de Ángeles Reiné.
 
Como profesional de destacada trayectoria, Antonio Pérez es miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, delegado de EUROAIM en el programa Mediaeuropeo, consejero de dirección de Cineuropa, Premio Val del Omar Cine de la Junta de Andalucía, Medalla de la Ciudad de Sevilla, miembro del Consejo de Administración de Egeda y vicepresidente de Media Desk Spain. Ha pertenecido de la junta directiva de la Academia Española de Cine y de la European Film Academy EFA durante 14 años, y fue nombrado uno de los Ten Producers to Watch internacionales del año por la revista Variety.
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios