Patrimonio

Aprobada la restauración de las letrinas colectivas decoradas de la Casa de Exedra de Itálica

  • Otras dos intervenciones facilitarán el acceso del público hasta Cañada Honda y repondrán la tarima del teatro.

  • El Santuario de Consolación de Utrera, la plaza de toros de Constantina y los restos arqueológicos de Plaza de Armas de Écija también serán mejorados.

Dos visitantes en uno de los espacios de la Casa Exedra de Itálica.

Dos visitantes en uno de los espacios de la Casa Exedra de Itálica. / M. J. López

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de las letrinas colectivas de la Casa de la Exedra, una de las más interesantes del Conjunto Arqueológico de Itálica, que pudo ser colegio público o sede de asociación y que presenta letrinas ornamentadas con mosaicos.

El proyecto, promovido por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, pretende permitir al visitante la aproximación al área de letrinas, desde la cual es perfectamente visible la totalidad del mosaico de "los pigmeos" y del opus figlinum. Se trata, pues, de poner en valor un nuevo punto de interés para el visitante, recuperando la obra original con la mínima intervención y facilitando el acceso a la estancia de las letrinas y los mosaicos aledaños, de modo que se facilite la correcta y global lectura de esta zona de gran interés arqueológico.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado otras dos intervenciones en Itálica promovidas por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Una de las actuaciones está destinada a facilitar un itinerario delimitado que canalice al público hasta el punto de observación de la zona de Cañada Honda, una de las más originales de Itálica, donde se ubica la domus del mismo nombre, que alberga uno de los testimonios más singulares de stibadium o lecho para banquetes al aire libre. A pesar de estos valores, el acceso a esta domus no está habilitado en la actualidad y existe posibilidad de acceder hasta su flanco oeste, ubicado en una cota de altura superior y óptima para la completa contemplación de la domus y de sus elementos más definitorios sin acceder físicamente a ella, así como la singularidad del stibadium, lográndose incorporar al recorrido habitual una nueva zona visitable.

La restante intervención autorizada en Itálica está destinada a reponer la tarima escénica del teatro de la antigua ciudad romana, cuya estructura de madera se encuentra descompuesta por las inclemencias meteorológicas.

Más intervenciones en la provincia

La Comisión de Patrimonio ha aprobado una intervención en el Santuario de Consolación de Utrera, declarado monumento y bien de interés cultural (BIC), para la instalación de unos columbarios en unas salas situadas bajo las escaleras de acceso al camarín de la Virgen, para depositar en estos módulos las cenizas procedentes de la incineración de personas fallecidas.

Además, ha sido aprobado el proyecto de restauración de la centenaria plaza de toros de Constantina, incluida en la delimitación del conjunto histórico de esta localidad, declarado BIC. La intervención se centra en el graderío, con trabajos de acondicionamiento y mejora de su estado actual, para su recuperación patrimonial y funcional.

Por último, ha sido autorizada la séptima fase del proyecto de consolidación de los restos arqueológicos del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, en Écija. Esta actuación incluye unos trabajos de excavación arqueológica con objeto de descubrir el trazado de la muralla en su esquina suroeste, para su reconstrucción en fases posteriores. Así mismo, se ejecutará la cubrición de la estancia a la que pertenece el famoso mosaico de "Los Amores de Zeus", descubierto en 2015 y que está siendo restaurado por el IAPH para su protección y conservación cuando éste sea reubicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios