Cine

El Archivo General de Andalucía expone materiales de 'La Isla Mínima'

Un mapa de trabajo de Atín Aya.

Un mapa de trabajo de Atín Aya.

El Archivo General de Andalucía (AGA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, exhibe hasta el próximo 29 de febrero una selección de documentos y fotografías vinculados a la película La Isla Mínima (2014), de Alberto Rodríguez, que custodia la institución archivística.

Entre las instantáneas se encuentra la fotografía del mapa de trabajo usado por el fotógrafo Atín Aya (1955-2007) para el proyecto Marismas del Guadalquivir, una de las fuentes de inspiración de esta cinta, que se desarrolla en un paisaje de marismas y arrozales.

Junto a esta fotografía se exponen las notas manuscritas del fotógrafo sevillano sobre la Isla Mínima y las cortas del río Guadalquivir, material que forma parte del depósito del archivo del fotógrafo depositado en 2022 en el AGA, ubicado en el Pabellón del Futuro de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Este legado está compuesto de 70.000 fotografías de diversos formatos (positivos, negativos, contactos y diapositivas, junto a material positivado en gran formato), así como de artículos y estudios sobre su obra y las ediciones bibliográficas de sus trabajos.

El manuscrito mecanografiado de la primera versión del guión de La Isla Mínima, firmado por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, es otro de los documentos que se muestran en el hall del Archivo.Este texto original, que dio origen a la cinta que inmortalizó una porción de tierra sin nombre, la Isla Mínima, forma parte de la serie expedientes de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual (RIP) del Archivo General de Andalucía, que custodia actualmente más de 70.000 expedientes de esta tipología.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, en 'La Isla Mínima'. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, en 'La Isla Mínima'.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, en 'La Isla Mínima'. / D. S.

En la primera página de este manuscrito se lee "la isla mínima. Versión 1, 1 de julio" -correspondiente a 2013- y en mayúsculas, escrito de puño y letra, guión cinematográfico, a lo que sigue, también en mayúsculas, al final del folio "Autores: Alberto Rodríguez Librero y Rafael Cobos López".

Esta primera carilla sería el principio de la película que en 2015 se alzó con diez Premios Goya -y 17 nominaciones-, entre ellos el de Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Fotografía.

Esta primera versión fue editada por Ocho y Medio, dentro del Proyecto 70 Teclas, poco después del estreno del film en las salas de cines, presentando la versión impresa ligeras variantes respecto a la manuscrita.

En el Archivo General de Andalucía se custodian 6.260 cajas con miles de expedientes de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual. Esta serie documental, en la que se incluye el guión de La Isla Mínima, se inició en la administración andaluza en 2002, cuando se establece el Registro Territorial de la Propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Con esta muestra desde el Archivo General se pretende "difundir el importante legado que atesora esta institución archivística andaluza, al tiempo que se da a conocer el arduo trabajo de investigación y divulgación de los profesionales que la integran", informan desde la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios