Exposiciones

Arte y ciencia dan forma a la nueva temporada del Caixafórum de Sevilla

  • Muestras sobre el mundo del cómic, los entresijos de nuestro “cerebro lingüístico” o la vida de Nikola Tesla son algunas de las propuestas para la programación de este curso

Los responsables de la nueva programación, este miércoles en Barcelona.

Los responsables de la nueva programación, este miércoles en Barcelona.

“La cultura es una herramienta de transformación y de integración social”. Con estas palabras ha definido Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, el propósito de la nueva temporada de la red CaixaFórum y CosmoCaixa. Una programación que ha sido presentada en Barcelona, y con la que se pretende acercar la cultura a la ciudadanía para así “entender el mundo que habitamos”.

Con el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura, se han dado a conocer las actividades de este proyecto que supone un modelo de difusión de la cultura con el que se busca el progreso social. En el acto han participado, además de Elisa Durán, el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró, y el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín.

En relación con las exposiciones que hay preparadas para la sede de CaixaFórum en Sevilla nos encontramos con un programa heterogéneo que abarca diferentes temáticas. En primer lugar, y hasta el 16 de octubre, aún podemos visitar la muestra Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, en la que se reflexiona acerca de la vinculación de lo gamer y la sociedad de nuestro tiempo. ¿Cómo se relacionan los videojuegos con nuestro día a día? ¿En qué han contribuido al campo de la ciencia, del arte y cómo han modelado nuestra identidad actual? ¿En qué han afectado a nuestras formas de ocio? Estas son algunas de las preguntas a las que se trata de responder en un itinerario integrado en seis ámbitos y que cuenta con la participación de más de treinta creadores. La cultura desde una nueva óptica, distinta y con un lenguaje renovado.

En segundo lugar, del 27 de septiembre de este año y hasta el 22 de enero de 2023, CaixaFórum Sevilla acoge la exposición Talking Brains. Programados para hablar un espacio para conocer, con todo detalle, el funcionamiento de nuestro “cerebro lingüístico”. Se trata de un recorrido interactivo que nos enseña la complejidad de este órgano, el cual ha sido capaz, a través de un largo proceso, de desarrollar nuestro lenguaje, esa forma tan sofisticada con la que nos comunicarnos a diario. Por tanto, en esta exposición convergen tres disciplinas: neurociencia, biología y evolución. Todo ello girando en torno a una cuestión fascinante, en la que se incorpora “experimentos que se llevan a cabo en los centros de investigación pioneros en neurocirugía y medicina fetal” y que permitirá “ponerse en la piel de una persona no lingüística y tratar de comunicarse de forma no verbal mediante el sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC)”.

La siguiente exposición está prevista para el próximo 24 de noviembre, y estará abierta al público hasta el 19 de marzo de 2023. Se titula Cine y moda, y en su comisariado lleva la firma del diseñador francés Jean Paul Gaultier. Organizada junto con la Cinémathèque Française, en esta muestra se detalla la relación entre dos industrias: la alta costura y las artes cinematográficas. De este modo, contemplaremos cien piezas y obras que atestiguan esa continúa historia paralela entre dos manifestaciones culturales.

La exposición ofrece creaciones de Balenciaga, Chanel o Pierre Cardin, entre otros, y vestidos que lucieron actrices y estrellas de la música como Sharon Stone, Grace Jones, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna. Además, se pretende generar un discurso que proponga un análisis acerca de los movimientos de emancipación, en especial el de la mujer, y se reflexiona acerca de la construcción de los arquetipos masculinos y femeninos en el cine.

La cuarta exposición de la programación de CaixaFórum Sevilla para la temporada 2022-2023 está dedicada al mundo del cómic. Planteada del 21 de febrero al 11 de junio del próximo año, la muestra tiene por objetivo ahondar en el rol del cómic en la historia de nuestra cultura. Para ello se expondrán más de trescientas piezas, las cuales retratan la historia del género, desde sus inicios hasta nuestros días, deteniéndose en la producción del cómic en España. Numerosos artistas componen la nómina de los participantes. Nombres como el de Alan Moore, Robert Crumb o Francisco Ibáñez, entre otros.

Y en la primavera de 2023, en concreto el 2 de mayo, se inaugura Momias del Antiguo Egipto. Redescubriendo seis vidas. Esta exposición tendrá una duración de cuatro meses, hasta el 3 de septiembre de 2023. Gracias a innovadoras técnicas, dilucidamos cómo se desarrolló la vida de seis personas que habitaron esta relevante sociedad del mundo antiguo, entre los años 900 y 150 a.C. Conocemos cómo fueron las prácticas destinadas a la momificación, la cultura del más allá en la mentalidad del Antiguo Egipto, las recetas medicinales que se usaban para enterrar a los muertos, y numerosos aspectos sobre la dieta, la cosmética y el papel de la música. Como curiosidad, en la muestra se nos aclara cómo jugaba y aprendía un niño en esta “tierra definida por el Nilo”.

La sexta exposición, la última del programa, trata la vida y la obra del “genio de la electricidad moderna”, el inventor Nikola Tesla. La sede de CaixaFórum Sevilla expondrá esta actividad entre el 11 de julio y el 5 de noviembre de 2023. Considerado como uno de los grandes inventores del siglo XX, Tesla es el artífice del uso de la corriente alterna como fuente de energía. Además de otras contribuciones, como la invención del motor de inducción o la transmisión inalámbrica de energía e información. En esta muestra se analiza la figura del ingeniero, con sus luces y con sus sombras, se desmostan algunos de los mitos que lo rodean y se estudia la complejidad de su personalidad. Autor de casi trescientas patentes, algunos de estos experimentos e inventos de Tesla se expondrán al público, quien podrá observarlos de cerca, propiciando así una visita interactiva y participativa para todos aquellos que se acerquen a la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios