Festival de Música Antigua de Sevilla Asier Polo y la Barroca se unen en el Femás por primera vez

  • El chelista bilbaíno y la orquesta sevillana estrenan colaboración con un programa compuesto por piezas de Vivaldi, Boccherini y Haydn

Fahmi Alqhai se dirige a Asier Polo y la Barroca en el Espacio Turina. Fahmi Alqhai se dirige a Asier Polo y la Barroca en el Espacio Turina.

Fahmi Alqhai se dirige a Asier Polo y la Barroca en el Espacio Turina. / Lolo Vasco

El Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) vivirá este jueves y viernes en el Espacio Turina, en la calle Laraña, dos conciertos muy especiales en los que se llevará a cabo la primera colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) del violonchelista español más destacado de su generación, Asier Polo, que ha decidido desvincularse de su repertorio habitual para acercarse a la música histórica. El proyecto en común, del que hoy han avanzado detalles en un ensayo abierto a los medios, dará como resultado un recital de excelencia con partituras de Vivaldi, Boccherini y Haydn. Estos conciertos, que serán grabados en directo por el sello discográfico IBS Classical, conforman el programa número V de la Temporada 2018/19 de conciertos en Sevilla de la OBS.

Natural de Bilbao, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional y ha sido acompañado por la dirección de importantes batutas. Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la española, ya que ha interpretado obras de nueva creación de compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo o Antón García Abril, todos los cuales le han dedicado sus conciertos para violonchelo. Polo es, además, director artístico de una institución de referencia en España, el Centro Superior de Música del País Vasco, más conocido como Musikene y con sede en San Sebastián.

La OBS, por su parte, se encuentra incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía. Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, se encuentran Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Jordi Savall, Monica Huggett, Harry Christophers, Diego Fasolis o Enrico Onofri.

Los de Asier Polo y la OBS forman parte de los 25 conciertos que ofrece esta edición del Femás, como ha recordado su director, Fahmi Alqhai, presente en el ensayo. Estas actuaciones en el Espacio Turina comenzarán tanto el jueves como el viernes a las 20:30 y las localidades tienen un precio de 12, 15 y 18 euros. 

l El chelista y la orquesta sevillana estrenan colaboración con una programa compuesto por piezas de Vivaldi, Boccherini y Haydn

l Franck Maubert publica ‘El hombre que camina’, un acercamiento entre el ensayo y la memoria sentimental a la célebre escultura de Giacometti, a quien el Prado celebra con una gran muestra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios