La editorial Athenaica apuesta por Gamboa, Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero

Los tres autores inician la colección 'Flamenco y cultura popular' del nuevo sello sevillano.

Sara Arguijo Sevilla

28 de septiembre 2016 - 05:00

El flamenco, por su vinculación emocional con la cultura popular andaluza, probablemente sea de las disciplinas artísticas de las que más se opina sin saber. Uno escucha, otro ha oído y el de más allá cree a pies juntillas las sentencias de su compadre sobre lo que es o no es. Dando por ciertas creencias que tienen más que ver con la fe que con el verdadero análisis.

Esto, al menos, es lo que dejaron patente los tres autores que inician la serie Flamenco y cultura popular con la que la editorial Athenaica hizo ayer su puesta de largo en la Bienal y que tiene como objeto "promover el debate teórico sobre diferentes disciplinas, desde ópticas distintas como la antropológica, la estética, la sociológica o la de los propios flamencos", tal y como explicó el editor, Sergio Rojas-Marcos.

Así, es un consejo editorial formado por expertos (en este caso dirigido por Pedro G. Romero) el que en un ejercicio de "militancia académica" y ante "la pereza universitaria" -apuntó- propone los títulos que se publican en versión digital y en papel.

La colección la inician "tres pesos pesados", como apuntó Rojas-Marcos, que presentan tres propuestas completamente distintas en la línea que pretende sostener la editorial. Por un lado la reedición ampliada con los audios de las entrevistas de Pepe el de la Matrona: recuerdos de un cantaor sevillano, la biografía que publicara hace cuarenta años José Luis Ortiz Nuevo. Por otro la recopilación de escritos de Pedro G. Romero, recogidos en El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Tientos materiales para una corrección óptica a la historia del flamenco, y, por último, una novedad: el estudio sobre la historia del flamenco en Nueva York realizado por José Luis Gamboa y del que ahora se publica el primero de los cuatro volúmenes bajo el título ¡En er mundo! De cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco.

Sin duda, tres voces fundamentales para entender el flamenco. Ya sea desde el relato directo, y aún clarificador, "de la persona más valiente y poderosa que he conocido", según describía Ortiz Nuevo al que calificó de "cantaor imprescindible en la transmisión de los cantes del siglo XIX al XX"; ya desde los planteamientos contemporáneos en los que profundiza Romero, en un estudio que va desde el 98 a 2013; o ya desde la investigación de Gamboa que viene a dar "un vuelco en torno a muchas cosas que se dicen sobre el flamenco", defendiendo con amplia documentación la tesis de que "lo que hoy entendemos por flamenco se construyó en EEUU".

stats