TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Balagueró lleva a Sitges 'Muse', una "metáfora sobre el proceso de creación"

  • El director adapta, con Franka Potente y Manuela Vellés en el reparto, un libro de José Carlos Somoza

Los actores Elliot Cowan, Franka Potente y Manuela Vellés, junto a Balagueró.

Los actores Elliot Cowan, Franka Potente y Manuela Vellés, junto a Balagueró. / susanna sáenz / efe

El director Jaume Balagueró construye en Muse un thriller sobrenatural en el que describe las dificultades del proceso creativo a través de unas musas diabólicas, un título que tuvo ayer su estreno mundial en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Balagueró parte en Muse de la novela La dama número 13, de José Carlos Somoza, "una novela amplia y compleja, muy literaria", que le obligó a "sintetizar una historia que mantuviera la esencia del texto", un proceso, ha dicho, que fue "fácil", aunque para ello tuvieran que desprenderse de muchas cosas.

Pasar de esas 13 a siete musas era una opción lógica, según el director, pues "con 13 muchas de ellas habrían quedado desdibujadas y nos quedamos con una presencia significativa, siete era un número con cierta ambigüedad, algo que no se aclara hasta el final", dice sobre una película que se ambienta en Irlanda -algo que no ocurría en la novela- y que protagonizan Franka Potente y Manuela Vellés.

El director de Frágiles o Mientras duermes defiende que "las musas existen, están alrededor de uno, uno crea inspirándose en lo que ve, siente, huele, todo eso son musas; y la película es una metáfora sobre el proceso de creación, que a veces puede ser aterrador". Una de las ideas de la novela de Somoza que más impactaron a Balagueró fue justamente que "esas musas que tenemos idealizadas puedan convertirse en seres crueles y terroríficos para el poeta".

El libro tenía, además, una trama que para el lector resulta difícil de descifrar. "Somoza me daba imágenes inesperadas y llevar eso al guión de la película suponía un reto, porque un thriller sobrenatural se va transformando casi en una poesía", señala. Poesía macabra, en la que los versos de Yeats, Dante, Milton o Kavafis cincelan con sangre la piel de las víctimas, pero que, como apunta Balagueró, "también es capaz de esconderse en el corazón de otra persona".

Somoza, también presente en Sitges, confesó que aunque todavía no ha visto la película confía ciegamente en Balagueró y su equipo y se ha vanagloriado de que sean "capaces de hacer un buen terror".

Admite Balagueró que Muse conecta con sus orígenes con un título como Los sin nombre, que opta por "una puesta en escena muy clásica, que encaja muy bien en una historia atmosférica, que nada tiene que ver con filmes poco clásicos como los de REC", la saga que codirigió junto a Paco Plaza y que fue un éxito internacional. Esa puesta en escena clásica, añade, está "diseñada para fomentar esa atmósfera y, sobre todo, la intriga, ese no saber qué va a pasar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios